Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la No violencia contra la mujer, activistas de esta lucha consideraron la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, que dice “no son dominicanos los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en el país”, como una forma de violencia contra las mujeres que se encuentran en esas circunstancias.
Para Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudio de Genero de INTEC, las consecuencias que acarrea el fallo afecta “directamente” a las mujeres.
“A pesar de que no hay ningún dato estadístico que nos diga la cifra de los afectados con la sentencia del Tribunal Constitucional, yo pienso que probablemente esta situación esté afectando más a las mujeres que a los hombres, por el hecho de que es la mujer que va a los Juzgados de Paz a declarar a sus hijos e hijas”, expuso Contreras.
Por su parte, Graciela de la Cruz, representante de Ce- Mujer, indicó que la sentencia debe ser revisada y “quitársele ese carácter retroactivo”, al considerar que el fallo constitucional es una violación a los derechos de las mujeres y de los hombres.
A nombre del partido “Patria para Todos”, que dirige el doctor Fulgencio Severino, la sentencia que deja sin nacionalidad a los hijos de extranjeros en tránsito “lesiona a las mujeres dominico- haitianas”.
“Eso es en contra de todos. La humanidad no se puede desarrollar con ese nivel de contradicción que afecte el derecho humano de la persona. Eso no quiere decir que los países no pueden tomar medidas para definir el sistema migratorio pero nunca en contra de la dignidad de la persona”, dijo el doctor.
Los activistas se expresaron el marco de la concentración Junt@s para prevenir la violencia contra la mujer, celebrada hoy en el parque Juan Pablo Duarte.
La actividad fue organizada por la Articulación Campesina, Vía Campesina, CE-MUJER, Junta de Mujeres Mamá Tingó, Colectiva Mujer y Salud, CIPAF, CLADEM-RD, CIMUDIS, MUDE, Unión Democrática de Mujeres (UDEMU), Foro Feminista, REDMOEIG, el Centro de Masculinidad Solidaria y Estudio de Género, CENSEL, Ciudad Alternativa, Asociación de Enfermeras y Asociación de Mujeres Técnicas hacia el futuro.