POR EVARISTO RUBENS
El consumo percápita de cerveza del país se ha incrementado en un 20%, luego de una caída hasta el año pasado, afirmó el vicepresidente de exportación de la Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León.
Dijo que desde el 2001 el crecimiento fue negativo hasta el año pasado. El crecimiento compuesto en ese período fue de 0.5%, lo que significa que no aumentó.
Indicó que este año ya ha crecido en un 20% y que espera que los dos trimestres que le quedan al año sean positivo, en los que espera que el crecimiento de consumo de cerveza Presidente suba a un 25 ó 30%.
León, quien participó en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Ginny Taulé, gerente de asuntos institucionales de la empresa, expresó que esa mejoría de crecimiento en el consumo se debe a la mejora de la situación económica del país.
Señaló que la cervecería también ha fortalecido su portafolio, citando como ejemplos el lanzamiento de la cerveza de 32 onzas y la Presidente Ligth. Afirmó que la Cervecería Nacional Dominicana siempre mantiene un liderazgo de innovaciones en lo que se refiere a las empresas cerveceras.
Expresó además que entre los dominicanos hay gustos diferentes en cuanto a los variados envases que les ofrece la cervecería con Presidente, como las botellas de 32, 22, 12, 7 y la barrica (contiene 7 cajas de 24 botellas de 12 onzas cada una), la cual es servida en vasos a los clientes. La barrica de metal se usa mas en los restaurantes y cafetería del país, en especial en las ciudades mas grandes del país.
El consumo de cervezas del país bajó y en la actualidad se ha colocado en 37.7 litros percápita, por debajo del promedio de América Latina, que es 40 litros por persona, afirmó León.
Indicó que en Venezuela el consumo es de 72 litros percápita, México, Estados Unidos y en Puerto Rico se toma una cantidad superior.
El vicepresidente de exportación de la Cervecería Nacional Dominicana señaló que en Centroamérica ese consumo se coloca entre 30 y 40 litros percápita.
Dijo que el 2003, la República Dominicana llegó consumir 40 litros percápita, pero bajó a 37 litros de cerveza por personas.
Expresó que los estados de la empresa indican que puede haber un crecimiento percápita de cervezas en el país. Indicó que en el incremento del consumo de cerveza Presidente ha influido que la empresa bajó los precios en los diferentes tamaños de ese producto.
El vicepresidente de la Cervecería Nacional Dominicana expresó además que el Tratado de Libre Comercio (TLC) del país con los Estados Unidos y Centroamérica no va a afectar ni beneficiar las exportaciones de esa empresa, porque el impuesto que pagan en Norteamérica es muy mínimo.
Precisó que en lo que respecta a las importaciones de cervezas, tampoco va a afectar a la Cervecería, ya que el país no protege a ese tipo de empresa.