El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó ayer que el conteo electrónico impedirá el “mercado persa” que permitía a los delegados de los partidos asignarles los votos de un diputado a otro que ellos querían que ganara.
Así lo explicó el dirigente perredeísta y candidato a diputado por el PRD, Rafael-Fiquito-Vásquez, quien aseguró que la mayoría de los actuales legisladores son producto de esa acción fraudulenta, que permite el conteo manual de las votaciones. Señaló que en el caso de la boleta C, que es la congresual, “todo el mundo sabe por experiencia propia que en los colegios electorales se produce, lamentablemente, un mercado persa porque, como el voto es preferencial, se intercambian los votos de los diputados”.
Cómo se hacía. Explicó que como todo delegado tiene sus simpatías, “si por ejemplo el candidato número 7 obtenía mayor votación, pero el de su preferencia era el número 4, el delegado intercambiaba los votos; y como eso no afectaba al partido contrario, el delegado de este lo ignoraba porque también él hacía lo mismo”.
Vásquez aseguró que esa es la razón por la que el PRD se opone al conteo manual de las boletas congresual y municipal, y dijo extrañarle que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), “siendo moderno” se oponga al conteo electrónico, el cual dijo “es más transparente, más confiable y ofrece más garantías de respetar la voluntad popular”.
Evalúan situación actual PRD. Vásquez ofreció sus declaraciones a la prensa previo a una asamblea de dirigentes medios de la capital, encabezada por el presidente de la organización política, Miguel Vargas.
Dijo que dichas asambleas se están realizando a nivel nacional, con el objetivo además, de motivar y orientar a la dirección media sobre el día de las elecciones del próximo domingo.
Ni pecaminoso ni inmoral. El dirigente político justificó la sustitución del afiche con la fotografía del doctor José Francisco Peña Gómez por la del presidente Danilo Medina en la casa nacional del PRD, aduciendo que lo que esa organización política está haciendo con su apoyo a la reelección del mandatario, “es lo que Peña Gómez quiso hacer en 1990 con Juan Bosch y que por decisión de algunos miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no pudo ser posible.