En la segunda sala penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) continuará hoy a las 2:00 de la tarde, la audiencia preliminar que se conoce en contra del senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, y otros seis coimputados, acusados de corrupción, lavado de activos y otros delitos en detrimento del Estado dominicano.
En la audiencia de ayer, los abogados de Soraida Antonia Abreu Martínez, ex esposa del legislador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), concluyeron su defensa solicitando al juez de la Instrucción Especial, Alejandro Moscoso Segarra, anular la acusación que pesa contra ella, y dictar un auto de “no ha lugar” a favor de la misma.
Manuel Ulises Bonnelly y Juan Antonio Delgado hicieron su pedimento, tras afirmar que la acusación que le hace el Ministerio Público adolece de una serie de “incongruencias y omisiones” que les impiden hacer una defensa efectiva de su cliente.
Imágenes de algunas de las audiencias
Las imputaciones a Soraida. Según el Ministerio Público, Abreu Martínez, “teniendo pleno conocimiento del desfalco al Estado” en que habría incurrido quien era entonces su esposo y director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), adquirió a su nombre y a nombre de razones sociales de las cuales era socia, como la Inmobiliaria Rofi, una serie de cuentas bancarias de millones de pesos.
Aseguraron que algunos de estos negocios en que su defendida incursionó no eran del conocimiento de Bautista, sin embargo el MP le atribuye la propiedad.
Indicaron que a partir del 2011, cuando se produjo su divorcio con Bautista, en la partición de bienes ella acordó recibir tres inmuebles, incluída la compañía Fersori, la cual operó sin problemas impositivos.
Conclusiones de fondo. Solicitaron comprobar y declarar la inexistencia del presupuesto relativo del contenido de la acusación, por falta de formulación precisa de cargos, ya que los mismos son simples “afirmaciones y especulaciones” del MP.