Santiago. El Arzobispado rechazó las observaciones del presidente Danilo Medina al Código Penal, en relación con la despenalización del aborto en determinados casos y advirtió que habría represalia contra el Gobierno si se despenaliza ese procedimiento.
En tanto, entidades que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres se expresaron a favor.
El Arzobispado considera que la despenalización en cualquiera de sus formas es dictar pena de muerte a una persona, sin importar que provenga de violación o que tenga problemas congénitos de salud.
“Apelamos a nuestros legisladores, a que ratifiquen el Código Penal sin enmiendas”, dijo el sacerdote Juan Patricio Azcona, quien dio a conocer la postura del Arzobispado.
El religioso advirtió que en caso de una posible reelección del presidente Medina, en una muestra de advertencia al primer mandatario, los cristianos “le vamos a pasar factura”.
Igual, la advertencia sería para los legisladores que no ratifiquen el Código Penal observado por Medina.
La Cámara de Diputados conocerá hoy las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo.
Sobre el tema, el Núcleo de Apoyo a la Mujer, la Coordinadora de Mujeres del Cibao, el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Casa Abierta, Centro Integral para el Desarrollo, Red Comunitaria Esperanza Amor y Paz, Mujeres Empoderadas Abriendo Caminos, entre otras organizaciones, exigieron el respeto a los cuerpos y las vidas de las mujeres para disfrutar a plenitud de los derechos humanos.
“Como Estado social, democrático y de derecho, exigimos al Congreso Nacional empoderarse como lo hizo el presidente Medina, acoger las observaciones de órganos internacionales e insertar al país dentro de los 55 Estados del mundo que reconocen la despenalización por causales”, exponen las organizaciones.