El Pleno Nacional de Dirigentes de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) acordó continuar las negociaciones con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en busca de un acuerdo para la aplicación gradual de las soluciones fiscales.
Según la resolución del pleno, dada a conocer por el presidente de la FDC, Iván de Jesús García, en la norma 004-2014, las solicitudes de la FDC y las Federaciones Aliadas no fueron tomadas en cuenta ya que no se modificó el PST de compras para que los diferentes sectores del comercio ( farmacias, ferreteros, electrodomésticos y muebles, pequeños y medianos supermercados, entre otros) se acogieran al mismo
Planteó que tampoco fue acogida la solicitud de que se realizara de manera escalonada la instalación de las soluciones fiscales.
Según el informe, el pleno se preguntó de qué forma se instalarán todas las soluciones fiscales si no es escalonadamente y contando con el apoyo del comercio organizado.
Señaló que en documento de la DGII entregado a la prensa, y que se verifica en su página WEB, se confirma que en todos los pueblos del país, excepto Santo Domingo y el Distrito Nacional, solo 160 empresas comerciales han instalado las soluciones fiscales, con lo cual se demuestra el apoyo prácticamente total del comercio a los justos reclamos de la FDC y sus aliados.
Agregó que en Santiago, la segunda ciudad del país, solo 61 empresas comerciales tienen las soluciones fiscales.
“Solo con estos números las autoridades del Ministerio de Hacienda tienen que tener en cuenta a nuestro sector comercial para la implementación de las soluciones fiscales y no mantener un enfrentamiento constante”, destaca un documento de prensa enviado por el Pleno.
Aclaró que el Pleno Nacional de Dirigentes no se opone al pago de los impuestos y a las soluciones fiscales, sino lo que reclama es la gradualidad en la instalaciones de las mismas.
El Pleno designó una comisión para continuar con las negociaciones con las autoridades Gubernamentales y acordó volver a reunirse el 18 de junio para conocer los resultados de las gestiones con las autoridades de la DGII.