El Frente Opositor “Convergencia por un mejor país” condenó hoy el intento de aprobación del Proyecto de Ley de Partidos Políticos, por la Cámara de Diputados, controlada mayoritariamente por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, actitud que valora como una acción antidemocrática, arbitraria y atropellante.
La agrupación de organizaciones políticas y sociales consideró que dicha Ley seria nula de Derecho, ya que vulnera el Art.112 de la Constitución Dominicana que le da a ésta carácter de Ley Orgánica, a la misma, porque regula y defiende Derechos Fundamentales de la ciudadanía
Higinio Báez, Coordinador Pro-tempore de la Convergencia, hablando en rueda de prensa celebrada en el local del Frente Amplio,dijo que también desconoce la recomendación fundamental de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados designada para dicho proyecto, la cual establece que todo lo que tiene que ver con la ley debe de ser aprobado con las dos terceras partes de los miembros de la Cámara.
La aprobación del mismo requiere 135 votos mínimos de los 180 que conforman el Hemiciclo.
“Este proyecto de ley había sido consensuado entre todos los partidos y se había alcanzado un acuerdo de contenido más o menos avanzado, que luego el PLD transformó para hacerlo a su medida” afirma
Dijo que esta votación amañada de una ley inconstitucional muestra el carácter anti-democrático, monárquico y arbitrario del PLD.
Afirmó que más que una iniciativa para hacer viable un proceso electoral transparente, lo que ha hecho el PLD es un atentado a la gobernabilidad, una estocada al costado izquierdo de la democracia, una provocación al electorado y a sus representaciones legítimas.
Aseguró, “los partidos políticos, la sociedad civil y la ciudadanía deben constituirse en un muro de contención a los malsanos propósitos del peledeísmo, pues no hay garantía alguna de que se pueda realizar elecciones transparente, si se sabe de antemano cuáles serán los resultados y a quiénes favorecerán”.
Señaló que no puede haber elecciones si se sabe que hay un fraude institucionalizado. Que no hay equilibrio, ni control del proceso, ni imparcialidad, ni garantías.
Enfatizó que con esa ley escamoteada, «la voluntad mayoritaria de la ciudadanía pierde su poder decisorio, su prerrogativa constituyente”.
Manifestó que con esta maniobra, con la cual, procura evadir la regulación del control de los fondos y su procedencia, la rendición cuentas de las fuentes de financiamiento, y la transparencia, el PLD evidencia sus vínculos con los sectores ligados al narcotráfico y las actividades ilícitas, al tiempo que reafirma su conducta de apego a la corrupción y a la impunidad.
De igual manera, alertó que al actuar de espalda a la constitucionalidad, la corporación mafiosa gobernante está sentando bases para una crisis política y de gobernabilidad.
Advirtió a los peledeístas, que no aceptarán la imposición de un traje hecho a la medida de intereses ajenos a su naturaleza y convicción y que llegó el momento de enfrentar con determinación los desmanes de ese partido.
“Que desarrollaremos múltiples iniciativas de acción directa para derrotar, con la movilización, las pretensiones inconstitucionales de la corporación”. Recalcó
Expresó que la Convergencia por un mejor País no aceptará que se cierre el espacio institucional de lucha política en nuestro país.
“Proponemos a todos los partidos y a la Sociedad Civil, coordinarnos, hacer oposición, unirnos, construir una nueva mayoría y dar la batalla por la institucionalidad.
Proponemos, además que la ley de partidos políticos sea conocida junto a la nueva ley electoral y para ello sean escuchado todos los sectores de la vida nacional”. Finaliza
Participaron en la rueda de prensa, además de Báez, Rafael Alejo, Rafael Santos, Alexis Alvarez, Reynaldo Aponte, Ramón Goris, Ernesto Zabala, Alexandra Polanco, Fausto Herrera, Luis Felipe Rodríguez, entre otros.