Coreógrafos danzan por la niñez dominicana

Coreógrafos danzan por la niñez dominicana

POR YULY ARROYO
La danza se puso al servicio de la niñez dominicana cuando los mejores coreógrafos del país iniciaron el Encuentro de Danza Contemporánea 2005, con un espectáculo cargado de dramatismo y los sentimientos se expresaron a través de los cuerpos de expertos y profesionales bailarines que derramaron pasión a beneficio de la Fundación Nacional de Niños Por las Artes (FUNANART).

La gala de este encuentro, que seguirá el próximo fin de semana en la Sala Manuel Ruedas, contó con la conducción de Jatnna Tavárez, quien junto al comunicador Euri Cabral han tomado este proyecto como suyo y han colaborado incondicionalmente en todo lo que se requiere, según dijo la presidenta de FUNANART, Ana Núñez.

Expresó que otras personalidades del país como Michael Cohén han ayudado a transformar los sueños de tantos niños que necesitan una mano amiga.

El espectáculo inició con la danza “Meridiano cero”, en la que los bailarines Dany López y Farol Marenco danzaron melodías con la incógnita, ¿Acaso podemos medir en sentimientos humanos la cantidad de latitudes y meridianos que hemos perdidos y hemos ganado en un crudo proceso de transculturación?

Una de las danzas más dramáticas fue “Ojalá”, de la coreógrafa e intérprete Esther Vogrig, donde la problemática se apodera de los sentimientos humanos a un punto incontrolable. La bailarina  impregnó dramatismo. Esta danza junto a “Entre el Ruidazal y el silencio” y “La Casa de Bernarda Alba”, se apoderaron de las mayores ovaciones del público.

Otras danzas fueron disfrutadas, como “Partir para poder regresar”, de Dayme Del Toro y “Decir la piel”, de Irmgard Despradel, y que fue dedicada a la memoria de Radel Villalona.

Los organizadores de este Encuentro de Danza Contemporánea 2005 son Edmundo Poy, Irmgard Despradel, Farol Marenco y Andreina Jiménez. Otros coreógrafos participantes son Vicente Santos, Elizabeth Crook e Isadora Bruno.

Las piezas interpretadas  fueron  acompañadas con elementos escenográficos que dieron un toque de obra teatral, sobre todo la pieza “La Casa de Bernarda Alba”.

Los montajes seguirán los días 12, 13 y 14 y contarán con las coreografías de Alfa Rodríguez, Tatiana Mejía, Carlos Veitía, Maricarmen Rodríguez y Orestes Amador.

El EDANCO mantiene la tradición de un espacio que contribuye a estimular la actividad de coreógrafos e intérpretes, motivando la receptividad del espectador con el compromiso del desarrollo de la danza en el país.

Publicaciones Relacionadas