A partir de hoy las audiencias para todas las materias tendrán que ser fijadas en un intervalo mínimo de un mes y máximo de dos meses; y los aplazamientos en procesos de referimiento no podrán superar los dos días, excepto que las partes decidan de mutuo acuerdo un plazo mayor.
Estas disposiciones fueron tomadas y anunciadas ayer por el Consejo del Poder Judicial (CPJ), que preside el magistrado Mariano Germán, y se enmarcan dentro de un Plan Nacional contra la mora judicial.
El órgano deliberativo del Poder Judicial advirtió que ningún Tribunal podrá dejar de cumplir estas disposiciones bajo el alegato de que tiene una excesiva carga laboral.
Utilizarán jueces suplentes. En los casos en que la agenda de audiencias de los tribunales correspondientes sea muy elevada, serán provistos de la cantidad de jueces suplentes necesarios, a fin de garantizar el efectivo cumplimiento de las medidas.
El CPJ comisionó a la Dirección General de Administración y Carrera Judicial para que provea la logística necesaria para el Plan, contenido en la Declaratoria del 2017 como “Año del Combate a la Mora Judicial”, hecha por el magistrado Germán en ocasión de la celebración del Día del Poder Judicial.
El comunicado. Las instrucciones sobre las medidas a ser implementadas en todos los tribunales del país le fue comunicada a los actores del Poder Judicial mediante la circular número 08, se informó en un documento de prensa.
El Consejo del Poder Judicial lo integran además de su presidente, los magistrados Víctor José Castellanos Estrella, Etanislao Radhamés Rodríguez Ferreira, Fernando Fernández Cruz y Leonado Recio Tineo.
Las quejas. Los reclamos por la tardanza en la fijación de audiencias provienen de abogados, Ministerio Público y de los de los propios jueces. Ocurre muchas veces no solo por el cúmulo de expedientes, sino por la falta de salas, especialmente en la jurisdicción de la provincia Santo Domingo.
Representantes del Ministerio Público se han quejado de tener que esperar tres y cuatro meses por una audiencia que debería fijarse en 45 días, debido a la falta de salas.
Con las medidas anunciadas por el CPJ, se busca resolver esos problemas.