El presidente del Parque Industrial de Itabo S.A (PIISA), Manuel Tavares, dijo ayer que la única manera de reducir la delincuencia en el país es con la creación de empleos.
Señaló que en la actualidad PIISA alberga más de 12 mil empleados, lo cual lo convierte en uno de los principales empleadores de trabajo formal en República Dominicana. Agregó que el año pasado solo por concepto de nómina pagaron más de RD$2,619 millones.
Tavares indicó que si en el país existieran 50 parques industriales como PIISA, el impacto económico sería muy favorable para la población dominicana.
El empresario explicó que para reproducir el modelo PIISA se debe revisar todo el engranaje de la productividad para poder hacer más cosas por menos y eso se logra con la innovación y nuevas tecnologías.
Durante un recorrido con medios de comunicación por dos empresas instaladas en PIISA, Tavares destacó que ellos generaron divisas por US$125,175,887 el año pasado, y de eso pagaron a la Dirección General de Impuesto Internos unos RD$232,494,785.
Incentivos. El presidente de PIISA sostuvo que si las empresas ubicadas en ese lugar no recibieran los incentivos lamentablemente no existirían.
Manifestó que todos los países ofrecen incentivos a los parques industriales porque compiten con otras naciones.
“La única manera en que nosotros no necesitaríamos ningún incentivos es si no tuviéramos que darle mantenimiento al acueducto de Haina, a las calles, subestaciones eléctricas, entre otras cosas”, apuntó Tavares.
Afirmó que en muchos casos los incentivos sirven para compensar las ineficiencias que hay y no son sacrificios fiscales como dicen algunos economistas.
Tavares dijo que el sacrificio fiscal es cuando un Gobierno recibe dinero del presupuesto y debe dar un subsidio, como lo hace con el sector eléctrico.
Modelo Agotado. El director de PIISA, Samuel Conde, manifestó que líderes políticos son abanderados del slogan “que el modelo de la zona franca está agotado”, y eso está lejos de ser así.
Reveló que solo falta voluntad política para replicar el concepto de PIISA en todas las provincias del país y lograr mejorar aún más el desarrollo económico del país.
Conde criticó el exceso de burocracia que existe en el país, el cual distrae una cantidad de energía que impide ser más productivo.
Historia. A finales del año 1984, los jóvenes empresarios Manuel Tavares, Samuel Conde y Víctor Thomén se unieron para desarrollar la idea de crear un parque industrial de zonas francas privado, orientado a industrias de mayor valor agregado.
ZOOM
Otros datos de PIISA
El Parque Industrial de Itabo está constituido por 28 empresas dedicadas al servicio y manufactura de productos médicos, eléctricos, electrónicos, automotrices, joyería. El recorrido incluyó la empresa Eaton Corporation, dedicada a la producción de interruptores eléctricos, con unos 2,900 empleados que fabrican alrededor de 3.5 millones de artefactos. Mientras que Fenwalen, con 2,400 empleados, produce plaquetas, plasma y dispositivos médicos, todos los productos son exportados al mercado internacional.