El vice ministerio de Fomento a las Pymes de Industria y Comercio implementará el próximo año el programa “RD Formalízate”, una iniciativa creada por la experiencia similar en Colombia, donde se acompañará a los beneficiados a formalizarse, pero se les dará un seguimiento posterior para que puedan continuar formalizados. Para el programa habrá brigadas de formalización, con un equipo de abogados y estudiantes de derecho.
El director de Pymes de la institución, Noel Bou Vásquez explicó que para crear las brigadas de formalización harán primero una convocatoria para estudiantes de término y abogados graduados que recibirán una capacitación especializada y luego harán un programa piloto en seis provincias del país para sensibilizar y explicar a la población de los beneficios de estar formalizado.
Expuso que llevarán un registro de los participantes para que sean visitados por representantes del vice ministerio para que se les acompañe durante todo el proceso de capacitación.
Vázquez especificó que luego de formalizarse habrá un acompañamiento post en tres temas: la parte societaria, tributaria y en gestión financiera. “Lamentablemente si a un Mipymes no se le acompaña en esas tres áreas, irá para atrás la formalización”, dijo.
“Estamos consciente que si formalizamos a un Mipyme solo por formalizar, le estamos complicando el negocio y muy probablemente vaya a fracasar, porque el problema no es formalizarse sino la burocracia que trae la formalización. Y hemos estados coordinando con varias instituciones para que den el seguimiento burocrático para los que decidan formalizarse”, destacó Ignacio Méndez, del vice ministerio de Fomento a las Pymes.
Dijo que hay cámaras de comercio que están dispuestas a asumir ese seguimiento por la membrecía de la Mipymes.