La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Pro-Industria), Alexandra Izquierdo, dijo que República Dominicana arma la plataforma para que la productividad y el empleo en el sector industrial crezcan al mismo ritmo de la economía.
Resaltó las políticas efectivas que se ejecutan desde el Gobierno para incentivar el fortalecimiento de la competitividad de los sectores productivos, que están obligados a desarrollar una cultura de calidad para incrementar su volumen de exportaciones.
“El Gobierno del presidente Danilo Medina ha implementado planes concretos para romper con esa disimilitud histórica entre la productividad, el empleo y el crecimiento económico”, dijo Izquierdo.
Señala que la economía ha registrado un crecimiento sistemático en los últimos años, lo que hace más fácil el camino hacia la construcción de instrumentos de generación de riquezas y de bienestar colectivo.
“En estos momentos existe una política que otorga todas las facilidades para el acceso a préstamos en condiciones especiales para los pequeños y medianos industriales, lo que garantiza el fortalecimiento de la productividad y de la competitividad del sector”, afirmó la funcionaria.
El Gobierno, planteó, se ha alineado a lo qu.e se ha convertido en una tendencia mundial: el fomento de los sectores productivos.
“Otro hecho que será vital para mejorar el acc.eso al crédito es la transformación que realiza el Gobierno del presidente Danilo Medina en el Banco Nacional de Fomento a la Producción y la Vivienda (BNV) en Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX), con la misión de financiar el fomento a la competitividad y aumentar la capacidad de exportación del sector productivo dominicano, especialmente en temas inherentes a innovación tecnológica y calidad”, dijo Izquierdo.
“La competencia entre los países se hace cada vez más fuerte por la atracción de inversiones y por elevar el volumen de las exportaciones, y por ello es que existe un matrimonio sin divorcio entre el Gobierno y el sector privado”, apunta.
Esa alianza que se registra entre el Gobierno y los sectores productivos es un elemento que garantiza la generación de riquezas y la construcción de competencias para entrar con éxito a los mercados internacionales, señaló Izquierdo.