Cree errores BCE amenazan la existencia de la Eurozona

Cree errores BCE amenazan la existencia de la Eurozona

David Folkerts-Landau, economista jefe de Deutsche Bank, cree el Banco Central Europeo (BCE) y «sus errores se han convertido en la amenaza número uno para la existencia de la Eurozona».

Sostiene que que el BCE se ha embarcado en una política totalmente errónea.
“Unos tipos de interés muy bajos y el programa de estímulos o quantitative easing han desalentado a los países de la Eurozona a proseguir con las reformas estructurales. Ahora «los riesgos de nuevos cracs están por todas partes», afirmó.

El Banco Central Europeo ha reducido los tipos de interés al 0%, a la par «que se ha embarcado en un programa de compras masivas de deuda soberana de países de la Eurozona (QE). Pero los que venden esa deuda soberana al BCE no han invertido ni gastado ese dinero, lo han dejado en depósitos en sus bancos, y esos bancos a su vez lo han vuelto a depositar en el BCE», explica el economista alemán.

Ahora una parte importante de la deuda soberana de los países de la Eurozona se coloca con tipos negativos, «no hay duda de que si todo esto no funciona para estimular el crecimiento y la inflación, el próximo paso será el conocido helicóptero del dinero.

Los futuros estudiantes de historia monetaria estudiarán estos sucesos mientras sacuden sus cabezas con incredulidad», asegura Folkerts-Landau.

Este experto explica en la revista económica de Deutsche Bank que estos errores de política monetaria han convertido al BCE en la mayor amenaza para la existencia de la Eurozona a largo plazo: «Esto parece contradictorio ya que el BCE aseguró ‘estar listo para hacer cualquier cosa’ por la supervivencia de la Eurozona.

Pero intentando estimular el crecimiento y la inflación con menores tipos y comprando bonos, está acabando con los incentivos para las reformas estructurales».
Este economista sostiene que ahora los riegos de que se produzcan nuevos cracs «están por todas partes». El crecimiento es anémico y la inflación no remonta, mientras tanto pocos países han implementado medidas reales para reducir su deuda pública, manifestó Folkerts-Landau.

Publicaciones Relacionadas