Cree Estado debe adoptar posición sobre Loma Miranda

Cree Estado debe adoptar posición sobre Loma Miranda

El senador por Monte Plata, Charles Mariotti, consideró que el Estado debe adoptar una posición en torno a la solicitud que hace la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) para la explotación de los yacimientos mineros de Loma Miranda

Mariotti, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que está de acuerdo con que el Estado permita la extracción minera, siempre y cuando no afecte al medio ambiente y los recursos naturales.

¨Como ambientalista no estoy de acuerdo que se saquen de manera indiscriminada todos los recursos que están bajo la tierra, pero tampoco que se dejen allí aquellos que puedan ser aprovechado para el bienestar del país”, añadió.

Dijo que está a la espera del informe que rendirá la comisión senatorial que estudia el proyecto Loma Miranda para, como legislador, fijar una posición definitiva al respecto.

Opinó que lo más conveniente es que todos los sectores en contra y a favor de la explotación de Loma Miranda se sienten junto a las autoridades para definir lo que más conviene para el país.

En torno al proyecto que cursa en el Senado relativo a Loma Miranda, Mariotti sostuvo que existen opiniones a favor y en contra por parte de representantes de diversos sectores del país.

Sobre el tema se había pronunciado el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, quien advirtió que con Loma Miranda se hará lo que le convenga al país, “ni nada más ni nada menos”.

“Respetamos la opinión de cada quien, pero la opinión de Medio Ambiente es la opinión de Medio Ambiente”, dijo.

Recordó que la competencia de su ministerio es lo ambiental, no el otorgar concesiones. Dijo que todavía “falta mucho” para que se concluya con los estudios de impacto ambiental, puesto que aún esperan informaciones que debe entregarles la empresa minera.

Otro funcionario que ha tocado el tema es el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien dijo estar de acuerdo “con la explotación minera en sentido general”, pero aclaró que “sin ser un técnico y sin haber estudiado el caso de Loma de Miranda, no puede expresar juicios de valor sobre Loma de Miranda, en cuyo ámbito puede haber cosas que dañen el medio ambiente o no”.

Apuntó que el Gobierno encargó un estudio al respecto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyos resultados preliminares fueron entregados al Ministerio de Medio Ambiente. Esos resultados, observó, exponen algunos puntos críticos que son objeto de evaluación gubernamental.

La explotación minera moderna se inició en los años 50 con las operaciones de sal y yeso en Barahona, la fábrica de cemento Colón al norte de Santo Domingo y con la explotación de bauxita en Pedernales por parte de la Alcoa Exploration Company en 1959.

Posteriormente se inauguró la mina de níquel de Falconbridge Dominicana en 1972 y la de oro en óxidos de Pueblo Viejo por parte de Rosario Resources en 1975, la cual pasó a ser propiedad del Estado en 1979.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas