Punta Cana. El presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río Piovich, afirmó que un reto clave de las entidades que trabajan en la base de la pirámide es definir bien cuál es su propósito y cómo su actividad está contribuyendo al logro del mismo.
“Las entidades deben contar con metodologías de evaluación para medir su actividad, que les permitan mostrar con indicadores objetivos, por un lado, que están cumpliendo responsablemente ese compromiso y, por otro lado, que se hace de manera sostenible”, explicó durante su conferencia magistral “El balance de la gestión financiera y social como estrategia competitiva: beneficios, riesgos e impacto”.
En su intervención, que congregó a más de 400 directivos de microfinananzas, el presidente de la Fundación se refirió al buen gobierno corporativo y a la sostenibilidad económica-financiera como factores esenciales en la gobernanza de las entidades para asegurar su permanencia.
“Para que las entidades puedan seguir cumpliendo su misión social y atender a los más de 266 millones de personas excluidas del sistema financiero formal en América Latina, es necesario que cuenten con un buen gobierno corporativo, donde la protección al cliente sea la prioridad, y aseguren su sostenibilidad para garantizar su actividad”, dijo.