Los economistas Luis Vargas y Ernesto Selman consideraron ayer que hace falta voluntad política para enfrentar la informalidad en el país.
Sin embargo, Vargas precisó que también hace falta que se cumpla con la ley.
Señaló que decir que la informalidad es el principal reto económico del gobierno, como plantea la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), es desconocer el problema.
Consideró que las medianas o grandes empresas producen y reproducen la informalidad, debido a que el salario que pagan no da para satisfacer las necesidades de los trabajadores, por lo cual para sobrevivir se dedican a actividades por cuenta propia.
“Eso no se quiere entender en el país : la mediana y gran empresa reproducen con creces lo que llama informalidad”, aseguró.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) estima que hace falta una voluntad política férrea para enfrentar la informalidad.
Selman dijo que la informalidad surge cuando las reglas del juego son onerosas para cumplirlas, por lo cual los ciudadanos terminan haciendo sus actividades fuera del sistema legal.
En el país, a su juicio, existen dos áreas donde se promueve la informalidad: en la parte tributaria, debido a las altas tasas y los diferentes impuestos que afectan el costo de vivir y hacer negocios; y en el Código de Trabajo, el cual impone un costo laboral no salarial. Favoreció la aprobación de reformas que evitarían el incentivo a la informalidad, lo que incluiría al Código de Trabajo.