ESTOCOLMO. De los Servicios de Hoy. La criminalidad y la corrupción no sólo dañan de manera social a los ciudadanos de cualquier país, sino que también frenan el avance de las llamadas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), de acuerdo con el estudio de Society City Index de Ericsson.
La compañía, especialista en redes y servicios agregados a telefónicas, aseguró que existe una relación clara entre la madurez de los niveles de TIC en las naciones con la corrupción que se percibe en ellos.
“En países como México, Brasil y Argentina se tiene que verificar qué tan estables son las situaciones políticas y cuáles son las reglas de cada entorno, si están cambiando o incluso escenarios inciertos. Creo que también existe un círculo vicioso en el que la poca seguridad afecta a las TIC y su baja calidad afecta al desenvolvimiento virtuoso de la sociedad”, dijo el director en jefe del estudio de Ericsson, Patrik Regårdh.
En el Society City Index de este año, la Ciudad de México ocupa la posición 30 de 40 ciudades, por encima de Buenos Aires, Manila, Jakarta, Mumbai y Lagos, además representa una caída de siete posiciones numéricas respecto a 2013.
El estudio mide la manera en como el uso de las TIC está impactando de manera social, económica y ambiental a cada ciudad; algunas de sus variables que son analizadas son la productividad económica, patentes tecnológicas, recursos de inversión, infraestructura y tarifas. Las cuatro ciudades con mayor nivel de conectividad e inclusión digital son Estocolmo, Londres, París y Singapur.