El presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, Leonardo Matos Berrido amenazó con dejar la institución que dirige desde 1991 en medio de una acalorada y tensa reunión en la que buscaba hacer aprobar unos nuevos estatutos que le darían poderes aun más extraordinarios a los que ya posee.
De acuerdo a la propuesta de estatutos de Matos, el presidente de LIDOM tendría la potestad de pasar el manejo de las franquicias de un operador a otro sin tener que consultar la junta de directores de la liga.
Esta propuesta obtuvo un rechazo directo de los Tigres del Licey y de los Leones del Escogido, que hace unos meses habían presentado una propuesta conjunta para nuevos estatutos.
Bajo los estatutos propuestos por los equipos de la capital, en lugar de dar más poderes al presidente de la liga, le quitan facultades.
De acuerdo a informaciones obtenidas por este diario, la Liga Dominicana de Béisbol se reunirá nuevamente el martes para dejar resuelto el asunto de los nuevos estatutos y si los equipos firman la propuesta de Licey y Escogido, que es la que los protege como inversionistas, entonces el doctor Matos podría tomar una decisión definitiva acerca de su futuro en el mando del organismo.
Dependiendo de lo que suceda el martes, Matos Berrido tendrá que sopesar si le interesa lanzarse para un último período de despedida con el mando de la LIDOM o si por el contrario hace efectiva su renuncia.
El próximo mes de junio están programadas las nuevas elecciones para la directiva de la Liga Dominicana de Béisbol.
La situación actual en la LIDOM ha causado retrasos en un acuerdo tentativo que se ha negociado con la oficina de las Grandes Ligas para una remodelación del Estado Quisqueya que incluiría la sustitución de la grama natural por un sistema de grama artificial moderno, como el que se usa en los estadios de Grandes Ligas.
Se espera una solución para el martes para evitar mayores contratiempos en el asunto.