Crisis golpea a Puerto Rico obliga a dominicanos a regresar a su país

Crisis golpea a Puerto Rico obliga a dominicanos a regresar a su país

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. La crisis económica que golpea a Puerto Rico, llevando a esa isla prácticamente a la bancarrota, está obligando a miles de dominicanos, incluyendo profesionales de diferentes ramas y comerciantes  que vivían allí, a regresar a su país natal.

Dominicanos que operan empresas de envío de valores, restaurantes, cafeterías, panaderías, bodegas, salones de belleza, barbería y otros negocios en Rio Piedra, Avenida Ponce de León, en Santurce, barrio Obrero y Villa Palmera, han tenido que cerrarlos, agobiados por la crisis en la isla.

Al país no solamente están regresando comerciantes y empresarios que tuvieron que cerrar los negocios que operaban en Puerto Rico, sino también médicos e ingenieros que llevaban muchos años en la isla, enfermeras y trabajadores informales, muchos de ellos que vivían ilegalmente en la isla.

Diloné Alcántara, Diego Durán y Petronila de los Santos que operaban negocios de venta de comidas, bebidas y otros artículos en Rio Piedras, afirmaron que de más de 300 establecimientos que eran propiedad de dominicanos, apenas 26 están operando.

«Pero esos negocios que aún operan están pegando el grito al cielo porque tienen que pagarle impuesto al gobierno de Puerto Rico, más de lo que generan mensualmente», dijeron al ser abordados por los periodistas que cubren la fuente de Las Américas.

Dijeron que los establecimientos que aún sobreviven, no solamente en Rio Piedras, sino también en el Barrio Obrero, Villa Palmeta y Trujillo Alto, les quedan poco tiempo de operación porque las compras por parte de clientes se han reducido en más de un 80 por ciento.

«Hay muchos compatriotas, en su mayoría que vivían sin papeles que para poder regresar a su país, han tenido  incluso que acudir al consulado dominicano en Puerto Rico en busca de ayuda», dijeron Alcántara, Diego Durán y Petronila de los Santos.

Dijeron que también la situación afecta de manera considerable a casas de envío de valores operadas por dominicanos que están cerrando sus puertas, debido a que ha bajado en forma considerable el envío de remesas a Santo Domingo por criollos radicados en la isla.

Durante el pasado fin de semana, unos mil 200 puertorriqueños llegaron en vuelos de diferentes líneas aéreas y en sus declaraciones a las autoridades de Migración en el aeropuerto de Las Américas, expresan que su estadía en el país seria de tres a seis meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas