La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, dijo hoy estar confiada en que la reforma se aprobará sin trabas e informó que convocará la Asamblea Nacional Revisora para la modificación de la Carta Magna para dentro de 10 ó 15 días, como establece la Constitución de la República en su artículo 271.
El texto establece que «para resolver acerca de la reforma propuesta, la Asamblea Nacional Revisora se reunirá dentro de los quince días siguientes a la publicación de la ley que declara la necesidad de la reforma, con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras. Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos. No podrá iniciarse la reforma constitucional en caso de vigencia de alguno de los estados de excepción previstos en el artículo 262. Una vez votada y proclamada la reforma por la Asamblea Nacional Revisora, la Constitución será publicada íntegramente con los textos reformados».
Este martes el hemiciclo de la Cámara de Diputados conoció y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que declara la necesidad de convocar la Asamblea Nacional Revisora para modificar el artículo 124 de la Constitución de la República y restablecer la reelección presidencial, de manera que el presidente Danilo Medina pueda repostularse en las elecciones de 2016.
El proyecto de ley fue ratificado con 149 votos a favor y 38 en contra, luego de que el Senado lo había aprobado por unanimidad la semana anterior.