“Cuando la vida te presenta un chance, no debes dejarlo pasar”

Cuando la vida te presenta un chance, no debes dejarlo pasar”. La expresión es del joven Alexander Féliz, de 23 años, quien forma parte de los 86 egresados del programa de estudiantes meritorios que auspicia la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), denominado “Dale un chance”.

Esta iniciativa se desarrolla desde 2011 y ha logrado integrar a 12 pasantes a la plantilla de empleados fijos de la entidad financiera.

“No escatimé esfuerzos para entrar cuando supe de la convocatoria, y la experiencia ha dejado una huella indeleble en mi trayectoria profesional y personal, expresó Féliz, promoción 2011 y quien se desempeña como analista de Control de Interno, en la Vicepresidencia de Riesgo.

En tanto, Jennifer Tejeda, acababa de cumplir 18 años cuando ingresó como representante de Servicio al Cliente del Contact Center, tras una exitosa pasantía laboral. Actualmente es ejecutiva de Negocios de Canales. “Me gradué de Contaduría Pública y logré un postgrado en Barna Business School, del Programa de Alto Potencial Directivo. La oportunidad me ha servido para cultivar una mente más optimista y enfocada, siempre a ver el lado positivo de las cosas y mantener la perseverancia y dedicación”, expresó la joven, también de la promoción 2011.

Mientras, Kiana Díaz, con tan sólo 21 años, ingresó al departamento de Calidad de la Vicepresidencia de Desarrollo Corporativo.

“Quería estudiar medicina para tener una influencia positiva y hacer algo por otra persona como doctora, pero me di cuenta que no es la única carrera que me ayudaría a influir de manera significativa en otros”, manifestó.

Para Yeltsin Sánchez, promoción 2011, el esfuerzo ha valido la pena. Fue fijado en el departamento de Servicios Generales.

“Estoy muy agradecido por la oportunidad y, más aún, por las maravillosas personas que he conocido. Simplemente, no lo cambio por nada”, exclamó emocionado.

Marlene Rodríguez pertenece a la promoción 2013. Está asignada a la vicepresidencia de Riesgo Operacional y Control Interno. Confía en el trabajo en equipo como estrategia fundamental para avanzar.

“Cuando salimos al mercado laboral entendemos que todo funciona en equipo, que se debe compartir el trabajo, las ideas, agregar valor. Eso es lo que nos hace trascender. Profesionalmente esto marca una enorme diferencia en lo que hacemos. Me invita a dar lo mejor de mí”, expresa.

Al participar en La Esquina Joven de Hoy, los noveles profesionales del área financiera no podían ocultar su alegría y satisfacción por este importante paso en sus vidas, el cual aseguran, ha impactado también en sus familias.

Como profesionales se han convertido en agentes económicos activos, con una marcada formación en valores, por su dedicación, entrega, integridad y ánimo de desarrollo.

Impacto. El programa ofrece a bachilleres meritorios de centros educativos Fe y Alegría de Santo Domingo, Santiago, La Romana y Hato Mayor el chance de cursar estudios superiores en Unapec, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) para abrirse camino hacia un futuro promisorio, con su primera experiencia de empleo garantizada.

Además de promover la movilidad social de jóvenes talentos, “Dale un Chance” desarrolla un capital humano para el sector financiero en la medida en que forma una generación de profesionales, cuya primera experiencia laboral es en este sector.

El modelo de inversión social de la entidad crea un círculo virtuoso que abre oportunidades a estudiantes de escasos recursos.

Inversión a futuro. Desde los inicios del programa, en 2011, APAP ha depositado RD$50 millones en el Fondo de Inversión en Educación Superior, manejado a través de convenios con estas universidades para la cobertura 100% de las becas otorgadas a los jóvenes que aprueban la pasantía laboral en la entidad financiera.

En 2016 completaron la pasantía 18 estudiantes, que fueron admitidos en las universidades aliadas.

Carreras preferidas. Entre las carreras preferidas destacan Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y Gestión Financiera y Auditoría.

APAP completó la fase de pruebas a candidatos para seleccionar la ronda de pasantes que ingresarán a final de año.

El programa se encamina hacia sus primeros cien beneficiados en 2017.

Según datos suministrados por la mencionada entidad bancaria, 86 bachilleres han sido integrados a las pasantías.

De igual manera, se informó que unos 66 recibieron becas en universidades privadas del país, tales como INTEC, APEC y PUCMM.