La Habana. EFE. Cuba acude a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe con el propósito de recuperar el primer lugar en el medallero que perdió por no asistir en 2010 a la cita de Mayagüez tras alegar falta de seguridad para sus deportistas.
En la cita de Veracruz, Cuba tendrá 543 deportistas que competirán,a partir de hoy, en 34 disciplinas y proyecta alcanzar 324 medallas, según ha informado el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de la isla caribeña.
La delegación incluye 8 competidores en clavados; 10 en nado sincronizado; polo acuático (26); bádminton (6); baloncesto (24); balonmano (30), béisbol (24), canoa (15); ciclismo (23); esgrima, (18); pelota vasca (7); fútbol (20); gimnasia artística (8); gimnasia rítmica (3); trampolín (2) y hockey sobre césped (32).
En judo, son 16; kárate tiene 9; levantamiento de pesas, 10; lucha, 17; pentatlón moderno, seis; remo, 18; sóftbol, 34; taekwondo, 16; tenis, 4; tenis de mesa, 8; tiro, 20; tiro con arco y triatlón, 6; vela, nueve; voleibol, 24, y voleibol de playa, 4. Cuba espera sacar su mayor botín de medallas en las disciplinas de combate como el boxeo, la lucha y el judo, y también en el atletismo.
Allí destacan figuras como la pertiguista Yarisley Silva y la lanzadora del martillo Yipsi Moreno, ambas campeonas mundiales y olímpicas, el lanzador de la jabalina Guillermo Martínez, plata y bronce en lides universales, y promesas como el triplista Lázaro Martínez y la heptatlonista Yorgelis Rodríguez, triunfadores de campeonatos mundiales juveniles. En béisbol, 24 peloteros elegidos entre los mejores integrantes.