LA HABANA. AFP. Cuba controlará «próximamente» su transporte estatal de carga y pasajeros mediante sistema GPS en tiempo real, para aumentar su eficiencia y evitar «acciones espurias» de sus conductores, informó ayer el ministerio de Transporte.
«El programa tiene como estrategia potenciar la eficiente explotación del parque automotor disponible, sobre todo con el ahorro de combustible y elevación de la disciplina de los transportistas en la lucha contra acciones espurias de algunos choferes de vehículos estatales», dijo Norelve Bombino, directivo de ese ministerio al semanario Opciones.
Explicó que «el sistema engloba medios de transporte automotor tanto de servicios de cargas como de pasajeros e incluye actualmente embarcaciones de la industria pesquera, maquinarias agrícola y de la minería, entre otras».
El «Sistema de Gestión y Control de Flota», implantado en Cuba desde 2006 en la modalidad de «tiempo diferido», pasará ahora a tiempo real y ya se aplica en más de 12,700 medios de transporte de 10 ministerios y organismos centrales del Estado, así como de Gobiernos locales.