LA HABANA. Tras ausentarse de la anterior edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cuba acudirá a Veracruz-2014 con la ambición de recuperar la corona perdida dejando en el camino al anfitrión, México, que se impuso en Mayagüez-2010.
La isla llevará a 543 competidores (311 hombres y 232 mujeres), incluidos todos sus astros, pero los dirigentes cubanos admiten que éstos serán los Centrocaribes más «difíciles» de la historia, aunque confían en conseguir medallas de oro al menos en atletismo, béisbol, judo, lucha, boxeo, tiro, remo, canotaje y pesas.
«Retomar la cima es la respuesta esperada», declaró el presidente del Instituto Cubano de Deportes, Antonio Becali, agregando que «se impone que asumamos cada jornada comprometidos con la tradición de lucha y el espíritu inclaudicable» de los cubanos.
Los isleños llegarán con muy buenas credenciales en lucha grecorromana, con el bicampeón olímpico y cinco veces monarca mundial Mijaín López; y en judo, con la campeona mundial Idalis Ortiz. «Éste es el único título que me falta y voy a ganarlo.
Estoy bien en mi nuevo peso (130 kg) y quiero seguir demostrando que soy el mejor del mundo», dijo López, quien será el abanderado de la isla en Veracruz.
La escuadra cubana de boxeo, que ganó este año la Serie Mundial de Boxeo, la integran, entre otros, los campeones olímpicos Robeisy Ramírez (56 kg) y Roniel Iglesias (69), los bicampeones mundiales Lázaro Álvarez (60) y Julio César La Cruz (81), y el doble subtitular del orbe Yasnier Toledo (64). Completan el grupo Santiago Amador (49), Yosbany Veitía (52), Arlen López (75), Erislandy Savón (91) -elegido el mejor púgil de la Serie Mundial- y Yoandris Toirac (+91).