El escritor cubano Alejandro Aguilar, radicado en República Dominicana, afirma que aunque el posible desbloqueo comercial y diplomático de Estados Unidos hacia su país no es la panacea, Cuba podrá desarrollar su potencial nación.
El catedrático proclama que está feliz con lo que acontecerá por el levantamiento del embargo, pero le preocupa el verdadero alcance que pueda tener este fenómeno.
Expresa la importancia de que Cuba tenga acceso a actuar en las relaciones internacionales en condiciones cercanas a las de cualquier otro país. De su lado, el comunicador y escritor cubano Camilo Venegas, quien vive en el territorio dominicano desde el 2000, afirma que lo que cambiará es que el arroz que se comen los cubanos dejará de decir “hecho en China, para decir fabricado en Estados Unidos”, y con esto, cree que el desbloqueo a quienes más beneficiará será a los estadounidenses, que venderán más a Cuba. Señala que lo primero que debieron hacer los dirigentes políticos cubanos al frente de las negociaciones de las relaciones diplomáticas con Cuba fue informar al pueblo y consultarlos sobre este proceso, y en esto, se queja de que las autoridades cubanas nunca hablen con la ciudadanía. Censura que en 50 años del régimen, el régimen nunca haya estado dipuesto a hablar de democracia, de libertad.
Entiende que el desbloqueo es positivo para los empresarios norteamericanos y el régimen, no tanto para los cubanos. A Venegas le gustaría que quienes están frente al régimen cubano muestren hacia el pueblo el gesto de buena voluntad que ha tenido Estados Unidos, de flexibilización de la democracia. Su sueño es que a su retorno a Cuba, “no esté dirigida por los dinosaurios actuales”.