El equipo médico de trasplante renal del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) celebró su trasplante renal número 100, en una actividad que involucró a cirujanos, nefrólogos, urólogos, trasplantólogos, a familiares y pacientes y que fue encabezada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Los organizadores del encuentro de celebración consideraron que el país avanza en materia de trasplantes, que ha crecido la cultura de donación, la generosidad y solidaridad de los dominicanos.
Al frente del encuentro estuvieron los doctores Octavio Cruz Pineda, director de Uronefrologia de CEDIMAT, y Alberto Flores, quienes junto al equipo de especialistas y enfermeras mostraron satisfacción por el hito de llegar al trasplante 100, en un país que tiene una alta incidencia de insuficiencia renal y en donde existe una demanda insatisfecha de ese procedimiento. El trasplante de órganos y tejidos constituye el tratamiento más eficaz para las enfermedades orgánicas terminales y, en muchos de los casos, es el único procedimiento capaz de salvar la vida de estos.
Estos pacientes fueron trasplantados con donaciones de vivos, lo que implica que se realizaron 200 procedimientos, dijo el doctor Cruz Pineda. Se trata de un proyecto que avanza en el país, coinciden expertos. En la República Dominicana cada año cerca de 140 a 170 personas por millón de habitantes serán pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC), de esa forma aproximadamente 1,400 pacientes necesitarán de diálisis o de trasplante renal para sobrevivir.