El sector empresarial manifestó su apoyo al Plan de Regularización y favoreció el reglamento para la aplicación de la Ley de Naturalización. Consideran que constituye una salida humanitaria al problema con los inmigrantes nacidos en el país y fortalecer el desarrollo nacional al contar con normas migratorias adecuadas.
Al respecto se manifestaron los principales directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas.
El director ejecutivo del Conep, Rafael Paz, dijo que apoyan que se continúe con el proceso de formalización de los trabajadores y agregó que la entidad ha estado apoyando todas las acciones del Gobierno para formalizar todo el tema migratorio y los inmigrantes en el país.
Reveló que hay empresas que incluso están financiando el costo de los documentos de trabajadores haitianos ante el Gobierno de Haití para ser regulados en el marco del Plan Nacional de Regularización de extranjeros en situación irregular radicados en la República Dominicana.
Indicó que el Conep no ha analizado el reglamento de la Ley de Naturalización y cuando lo haga la entidad fijará una posición integral al respecto, cuando se reúnan todos sus organismos.
“Toda la iniciativa que vaya en el camino de continuar este proceso de formalización e institucionalización del registro de migrantes y de personas en el país siempre va a contar con el respaldo del sector empresarial, expresó.
De su lado, Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD, valoró como muy positivo el reglamento y expresó que todo el empleado inmigrante de cualquier empresa debe regularizarse y formalizarse, para ser parte del trabajo formal, dentro de los dos planes que lleva a cabo el Gobierno.
Bonetti resaltó que no cree que el presidente Danilo Medina haya tomado estas medidas presionado por organismos internacionales, ya el plan para formalizar la migración es lo que todos los países aspiran a tener y es lo que crea el desarrollo.
“Todas las empresas estamos haciendo lo posible para que se cumpla el reglamento y regularizar a todos los trabajadores que no tengan sus papeles en orden”, dijo Bonetti.
Mientras, Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la entidad, destacó que dentro del plan de regularización que se está llevando a cabo, la AIRD ha estado trabajando desde hace meses en todo un proceso de cómo agrupar a los inmigrantes y hacer jornadas en las empresas.
Señaló que la mayoría de empresas que utilizan mano de obra extranjera son del sector agrícola y agroindustrias, ya que las industrias tienen muy poca, pero las que tienen ya han iniciado un acuerdo con la Dirección de Migración para que esto se haga.
Agregó que una de las bondades que tiene el Plan de Regularización es que ha disminuido los costos significativamente a las empresas, lo que hace mucho más fácil el proceso.
Destacó que existe una pequeña traba, que se refiere a la documentación de los inmigrantes haitianos que no la consiguen y por lo que se requiere el apoyo del Gobierno haitiano para que haya más agilidad en el proceso. Dijo que entiende que esto se está trabajando y es parte del diálogo que han tenido los presidentes de ambos países.
Salida humanitaria. Julio Virgilio Brache, vicepresidente de la AIRD y de la Asociación de Industrias Lácteas, resaltó que el reglamento viene a resolver un problema humanitario, que se está tratando desde hace años en el país y que ameritaba una solución.
“Es una acción positiva y nosotras la apoyamos. En una salida humanitaria para los hijos de extranjeros no legales nacidos en el país y es la primera vez que se trabaja este caso y la primera vez que se va aplicar este reglamento, o sea que tenemos que darle tiempo para esperar a ver comó fluye”, expresó.
Brache, vicepresidente del Grupo Rica, consideró que es la mejor salida que se ha podido buscar después de muchas consultas hechas dentro y fuera del territorio nacional y que cuenta con el apoyo de organismos internacionales.
Agregó que puede haber confusión en el documento, pues se debe entender que no se otorga ciudadanía automáticamente, ya que hay que esperar un proceso de dos años si se califica para obtener la ciudadanía dominicana.