El Presidente Danilo Medina afirmó hoy que en la República Dominicana se ha iniciado el tránsito del cambio de paradigma de la actividad política en procura de fortalecer los valores éticos y el compromiso con la gente.
El también candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que hoy en día los políticos, en cualquier parte del mundo, deben ser capaces de escuchar y modificar el rumbo cuando así lo requiera la voluntad ciudadana
Sostuvo que contrario a lo que podría pensarse, la política y los partidos son más necesarios que nunca porque resultan fundamentales para consolidar y ampliar los avances sociales, hacer frente a la eliminación de la violencia contra la mujer, superar la guerra contra las drogas y dar respuestas adecuadas al cambio climático.
El mandatario hizo los planteamientos durante el discurso que pronunció en el acto de inauguración de la XXXIII Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que sesiona en la capital dominicana.
Exhortó a seguir reclamando el valor de la política, y demostrando lo que es capaz de hacer por el bienestar de los pueblos, por el bien colectivo, por el progreso social. Planteó, además, “levantar la ética, de los valores y del compromiso con la gente”.
Dijo que en las últimas décadas el mundo ha cambiado mucho con nuevos ciudadanos que ejercen una ciudadanía diferente, “que también da paso a la antipolítica, que cuando aparece invita a esos ciudadanos recién empoderados a avanzar por un callejón sin salida”.
Enfrentamos sociedades cada vez, con más carencias ideológicas, agregó, donde el placer inmediato y la satisfacción personal han sustituido a los valores del bien común, el desarrollo conjunto o el bienestar social.
Dijo que la conciencia colectiva, los valores éticos universales y las luchas internacionales que protagonizaron el siglo pasado se diluyen cada vez más en un mundo frenético y consumista que desconfía de las instituciones políticas y habita en el cortoplacismo.
El gobernante y político dominicano sostuvo que es por eso que la política y los políticos deben transformarse y adaptarse a las nuevas realidades respecto al cambio de paradigma.