El presidente Danilo Medina, dijo que el drama por el que atraviesan miles de jóvenes de ascendencia haitiana, es un problema humano que se debe resolver.
“No sé si legalmente se ha cometido una injusticia, pero ahí hay un problema humano que tenemos que resolver”, enfatizó el mandatario, al responder preguntas periodísticas, al final del recorrido por las instalaciones de la Barrick Gold, en Cotuí, Sánchez Ramírez.
Al referirse a la visita que le hicieran ayer lunes representantes del Movimiento Reconocido, informó que quería escuchar la realidad de miles de jóvenes afectados por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional.
Explicó que hay “muchachos” que tuvieron que estudiar caminando 18 kilómetros todos los días y al momento de recibir sus certificados de bachiller no contaban con una cédula y no pudieron inscribirse en la universidad.
“Hay algunos que con lágrimas en los ojos, nos han dicho que han perdido cinco años de su vida, sin poder inscribirse en la universidad porque no tienen una cédula y en ese sentido, lo menos que podemos hacer es pedirles excusa por lo que están pasando”, dijo.
En ese contexto, el Presidente Medina dijo que se comprometió con ellos a comenzar un proceso de consultas en coordinación con los órganos que tienen prerrogativas sobre las medidas que se han tomado.
Estableció que el Poder Ejecutivo no tiene incidencia en esas decisiones y que en el país existe independencia de poderes, pero que les prometió que se iba a iniciar un proceso de consultas con los órganos que tienen prerrogativa para eso.
Afirmó que la sentencia del Tribunal Constitucional está apegada a la Constitución de la República.