El 52% de las microempresas y la mayoría de los emprendimientos (negocios innovadores) que hay en el país están en manos de mujeres, pero estas apenas son de subsistencia y no duran más de un año, por lo que se necesita la implementación de iniciativas focalizadas a ese género para que esos negocios sean sostenibles y aporten al desarrollo de la economía.
Es con ese objetivo que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su Viceministerio de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dejó formalmente inaugurado un taller especializado para certificar a formadores en materia de Género y Emprendimiento.
Estos tendrán la tarea de ser entes replicadores de los conocimientos aprendidos para ser implementados en el marco del Programa Nacional de Empresarialidad Femenina del MIC.
Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Pymes, destacó que la Guía de Género y Emprendimiento de la OIT será utilizada por los asesores empresariales de los seis Centros de Servicios de Apoyo Integral a las Pymes (Centros Pymes) que promueve el Viceministerio de Fomento a las Pymes en las universidades ISA, UNPHU, UNIBE, UASD Santo Domingo, UASD Hato Mayor, en donde se ofrecerá capacitación y asesoría especializada para ayudar a las mujeres empresarias con herramientas internacionalmente validadas en la mejora de la productividad de los procesos de administración de sus pequeños negocios.
“Lo que estamos tratando a través de todas estas iniciativas es proporcionar los conocimientos necesarios para que las mujeres tengan cómo hacer un mejor negocio, manejarlo mejor y que sea sostenible en el tiempo”, dijo.
De su lado, Vanessa Pocasangre, funcionaria de la OIT, enfatizó que la guía de la OIT responde a las necesidades prácticas y estratégicas de mujeres empresarias de bajos recursos y trata de fortalecer sus habilidades para la gestión de empresas y personas.
De esta forma, las mujeres aprenden a desarrollar sus cualidades empresariales y a obtener apoyo de grupos, redes e instituciones que se dedican al desarrollo empresarial.
“Si bien Género y Emprendimiento se dirige a mujeres empresarias, no excluye a los hombres. Se trata de mirar a través de las lentes de género la realidad de hombres y mujeres empresarias para responder a las necesidades específicas de unas y otras, destacó”.
De su lado, el encargado de Innovación para las Mipyme del Viceministerio de Fomento a las Pymes, Sandy Ramírez, enfatizó que la Guía de Género y Emprendimiento de la OIT brinda información diferenciada a las mujeres, es decir adaptada a sus necesidades, ya que hay muchas organizaciones que enseñan sobre empresarialidad, pero hay muy poco material que sea especialmente orientado hacia la mujer.
Dijo que además fue firmado un acuerdo con ONU Mujeres, que tiene como objetivo dar un acompañamiento junto con el Ministerio de Industria y Comercio para llevar todo el enfoque de género que realice el ministerio en próximo año.
La guía refleja y complementa la riqueza de experiencias de la OIT, ONU Mujeres, GIZ y otras organizaciones.
De igual forma, emplea herramientas desarrolladas por la OITm tales como: Inicie y Mejore su Negocio, el programa de Finanzas Sociales y otros recursos clave de la OIT dirigidos a promover la igualdad de género y las empresas sostenibles, en el marco de la agenda de trabajo decente.