DAVOS, SUIZA. Políticos y empresarios reunidos en el centro de esquí de Davos están solicitándole a las naciones del mundo que cambien a fuentes de energía más limpias como la mejor forma de contener el calentamiento del planeta y reimpulsar la economía global.
La costarricense Christiana Figueres, máxima autoridad de la ONU en materia climática, dijo que la economía mundial está en riesgo a menos que se logre un acuerdo en París en 2015 para reducir las emisiones de carbono provenientes del carbón y el petróleo que atrapan el calor en la atmósfera.
“Es importante que obtengamos el tratado porque la señal a los mercados, la señal a la economía global, necesita ser más fuerte de lo que es ahora”, afirmó el miércoles en una entrevista con The Associated Press.
Al finalizar las conversaciones sobre el clima efectuadas en Polonia en noviembre, las naciones presentaron un vago proyecto sobre cómo prepararse para un pacto climático mundial con el fin de estabilizar el calentamiento del planeta a 2 grados Celsius (3,6 Fahrenheit), un nivel que los países esperan evitará las peores consecuencias del cambio en el clima.
Figueres dijo que ve “crecer el impulso rumbo a esto” a medida que países como China reducen su consumo de carbón para limpiar los cielos contaminados e Indonesia planta árboles con el fin de proteger sus recursos acuáticos, al percatarse que un crecimiento sustentable es de interés nacional.