TORONTO. Troy Tulowitzki y Josh Donaldson dispararon sendos jonrones durante un racimo de seis carreras en el tercer episodio, y los bates de los Azulejos despertaron en su regreso a Toronto, para superar el lunes 11-8 a los Reales de Kansas City y acercarse a 2-1 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Ryan Goins se sumó al festival de bateo, con otro jonrón y un sencillo de dos carreras, un encuentro después de que su desatención a la defensiva permitió que un elevado cayera como hit, lo que abrió el paso a la victoria de Kansas City el sábado.
Tras verse abajo por 2-0 en la serie, los Azulejos habían manifestado su deseo de volver a su estadio techado. El lunes demostraron por qué.
No dejaron de hacer contacto con la pelota, y sus seguidores se entusiasmaron desde el principio del duelo.
El veterano nudillero R.A. Dickey tratará de igualar la serie, a un máximo de siete juegos, este martes por la tarde, cuando suba a la lomita por los Azulejos. Por Kansas City abrirá el derecho Chris Young, de 2,08 metros de estatura (seis pies y 10 pulgadas).
Desde 1993, Toronto no era sede de un juego de Serie de Campeonato. En aquel año, los Azulejos conquistaron la Serie Mundial.
Los Reales, que jamás se dan por vencidos, tampoco lo hicieron en esta ocasión. Rayaron cuatro veces en el noveno capítulo antes de que el mexicano Roberto Osuna pusiera fin al encuentro. Tulowitzki sacudió un garrotazo de tres vueltas ante el dominicano Johnny Cueto, y Donaldson agregó un vuelacerca de dos carreras frente a Kris Medlen.
Fueron los primeros cuadrangulares de los Azulejos en la serie. Pese a la gran delantera que llegó a tener Toronto, Tulowitzki perdió la compostura. Se le expulsó por discutir la marcación de bolas y strikes antes de la parte alta de la octava entrada.
El campocorto, quien se ponchó sin tirarle en la séptima, tuvo que ser sujetado por sus compañeros, mientras discutía con el umpire del plato John Hirschbeck cuando los Azulejos entraron al terreno para abrir la octava.
El manager John Gibbons y su asistente DeMarlo Hale llegaron también para detener a Tulowitzki.
Pese a ser superado 15-11 en hits por los empeñosos Reales, Toronto castigó el pitcheo de Kansas City. Nunca antes los Azulejos habían anotado tantas carreras en un duelo de playoffs.