La defensora del pueblo, Zoila Martínez, llamó a que se haga una revisión completa en todo el Poder Judicial ante los escándalos de corrupción registrados en los últimos meses.
La funcionaria encabezó esta mañana una caminata con motivo al Día Nacional del Defensor del Pueblo, fecha que a su juicio, encuentra al país sumido en una crisis de valores.
Consideró además, que en el país se está siendo muy complaciente con los casos de denuncia de irregularidades a lo interno de las instituciones el Estado.
Coerción contra jueces
Se recuerda que el juez instrucción especial especial Ramón Horacio González, presidente de la Segunda Corte de apelación del Distrito Nacional, conoció la petición del Ministerio Público de dictar medida de coerción preventiva contra la magistrada suspendida Awilda Reyes, y el exjuez Francisco Arias Valera, acusados de corrupción y otros delitos en el sistema judicial.
Reyes Beltré y Arias Valera están acusados de pertenecer a una estructura dentro del poder judicial que se dedicaba a cometer actos de corrupción, sobornos y prebendas a cambio de beneficiar imputados condenados a prisión por delitos como narcotráfico y lavado de activos.
Libertad a síndico de Pedro Brand
En tanto, la jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré dio orden de dar puesta en libertad al regidor de Pedro Brand, Erison de los Santos Solís, acusado de sicariato.
La magistrada consideró que la prisión preventiva que guardaba el regidor fue arbitraria y ordenó su inmediata puesta en libertad, a menos que se encuentre guardando prisión por cualquier otro hecho.
De los Santos cumplía un año de prisión preventiva acusado de sicariato contra dos choferes afiliados a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano). Posterior a esto, en la provincia Santo Domingo le fue impuesto tres meses de prisión preventiva acusado de la muerte del primer teniente de la Policía D’Oleo Montero, el 11 de julio de 2006.
Alegadamente dirigía una red de sicarios que mató a los transportistas afiliados a la entidad que dirige Juan Hubieres.
Extorsión en OISEO
En un expediente de 31 páginas elaborado por el ente anticorrupción del país, que ya sometió ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, se establece haber determinado, a través de investigaciones, que Alejandro Isidoro de los Santos y Julio Rafael Pérez Alejo no solo actuaron en perjuicio del arquitecto David Rodríguez García, sino que también sometieron a constantes amenazas al ingeniero a Darío George Sarita, a quien le fue adjudicada la edificación de la escuela Doctor José Francisco Peña Gómez, en Nagua, de la Provincia María Trinidad Sánchez, en el año 2013, por un monto de 20 millones de pesos.
Conforme a la Pepca, de los Santos Serranos amenazaba de manera constante con quitarle la obra al ingeniero George Sarita, la cual obtuvo por concurso realizado por el Ministerio de Educación.
Las presiones a este profesional por parte del exfuncionario de la OISE, quien está preso en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Cuidad Nueva, igual que el ingeniero Yoel Soriano Fabián, la hacía presuntamente en compañía del abogado Julio Rafael Pérez Alejo, que se hacía pasar como su asistente personal en esa institución del Estado.