La falta de profesionales en diferentes áreas y de técnicos certificados no ha permitido la instalación de varias empresas multinacionales en República Dominicana, por lo que se hace necesario que las universidades hagan un esfuerzo a nivel de su pénsum y el Estado refuerce la educación técnica para que la oferta curricular esté de acuerdo a la demanda del mercado.
Así lo expresó Isabel Estévez, directora general de la firma de recursos humanos ACERH Dominicana, quien reveló que esa empresa ha recibido llamadas de empresas interesadas en invertir en el país, pero al no encontrar el personal capacitado han decido no instalarse en suelo dominicano.
Dijo que para una empresa resulta muy costoso traer profesionales y técnicos de otros países, por lo que lo favorable es encontrar los recursos humanos necesarios en el país en donde quiere iniciar sus operaciones.
Expresó que República Dominicana posee mucho talento y gente que desea trabajar y desarrollarse, sin embargo, la oferta que tiene el país a nivel técnico y de profesionales no va de la mano con la demanda del mercado laboral.
“Abogó por una selección correcta de pénsum a ofertar en donde se garantice lo que está buscando el mercado laboral”, dijo.
Indicó que además la oferta académica se centra en el nivel terciario (universidades), dejando por fuera la gran cantidad de aristas técnicas que en el país no se ofrecen a pesar de que son demandadas por empresas multinacionales que desean invertir.
“Nosotros hemos visto muchos casos de empresas multinacionales que han venido al país para instalarse, como el caso del sector automotriz y de áreas de producción específica que no han logrado conseguir en el mercado local el personal técnico preparado”, subrayó la directora de ACERH Dominicana.
Señaló que de acuerdo a los muchos casos que ven a diario, si en el país hubiera una mayor formación técnica en adición a los que está haciendo el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) sería sumamente útil.
Agregó que en el país hay muchos técnicos que han aprendido su oficio de manera empírica, por lo que planteó la necesidad de crear más centros de formación técnica que puedan evaluar y reforzar los conocimientos de esos recursos humanos para certificarlos, debido a que es un requerimiento de compañías extranjeras que quieren contratar personal.
Planteó que esa es una manera de “formalizar la informalidad”.