MADRID. El déficit comercial español aumentó un 53,4% en 2014, a 24.471,9 millones de euros, alentado por el aumento del consumo de los particulares y las empresas como consecuencia de la recuperación económica, según cifras publicadas este miércoles por el ministerio de Economía.
La cuarta economía de la zona euro registró un crecimiento del 1,4% en 2014 tras seis años de crisis, que se vio reflejado en un aumento del 5,7% de las importaciones, en particular de los bienes de equipo de las empresas, mientras que los particulares compraron más coches y electrodomésticos.
Las exportaciones también progresaron pero menos, un 2,5%, situándose en 240.034,9 millones de euros. Impulsadas por la depreciación del euro, alcanzaron un nivel récord en términos anuales, lo que desembocó en «el segundo (déficit comercial) más bajo desde 1998 a pesar del aumento de las importaciones», explicó el ministerio en un comunicado.
En 2013, España había registrado su menor déficit comercial desde el principio de la serie estadística en 1998, con 15.970 millones de euros. Este año, aumentó «en un contexto de aumento de las importaciones vinculado a la recuperación económica», agregó.