TOKIO. El déficit comercial interanual de Japón se cuadruplicó en marzo a más de 10.000 millones de euros, debido al aumento de las importaciones derivado de la caída del yen y al crecimiento de la demanda antes de la subida del IVA.
En marzo, este déficit se elevó a 1,446 billones de yenes (10.250 millones de euros), anunció el lunes el ministerio de Finanzas. Las importaciones crecieron un 18,1% en valor, debido, en parte, a la debilidad del yen que ha perdido el 8,7% de su valor ante el dólar desde marzo de 2013, precisó el gobierno. En abril de 2013, el banco central de Japón suavizó su política monetaria bajo la presión del primer ministro, el conservador Shinzo Abe, lo que ha llevado a la devaluación de la moneda japonesa en los meses siguientes. En consecuencia, los productos comprados en el extranjero por las empresas niponas cuestan más en yenes.
Este factor no es la única causa. En marzo, el volumen de importaciones se disparó un 11,6%. El archipiélago ha consumido un 15% más de petróleo, lo que no ha hecho más que aumentar su principal partida de importaciones. También han aumentado las compras de gas natural licuado, debido a la parada de medio centenar de reactores nucleares del país tras el accidente de Fukushima. La suspensión de la energía nuclear en el archipiélago ha hecho que la balanza comercial japonesa sea deficitaria tras los excedentes que solía registrar por las exportaciones de los poderosos sectores industriales exportadores (electrónica, automóvil, etc..) Además de la energía, los japoneses han importado también más ordenadores, semiconductores y vehículos, así como piezas o productos de consumo corriente.