E l delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE) por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Tácito Perdomo, sostuvo que ningún delegado de organización tiene derecho a llegar a acuerdo alguno en las juntas municipales para no cumplir con las órdenes que ha emanado el Tribunal Superior Electoral (TSE).
En respuestas a una nota publicada en HOY, donde se denunció que en algunas localidades delegados de los partidos hacían acuerdos y desobedecían los dictámenes del TSE respecto a examinar los votos nulos y observados y que luego los representantes que no estaban de acuerdo volvían a recurrir ante el tribunal, dijo que lo único que se tiene que hacer es cumplir la ley y lo que ordene el órgano contencioso en materia electoral.
Aseguró que en el caso del partido reformista no se ha dado esa situación y duda que haya ocurrido con las demás organizaciones de la alianza que estos forman.
Y aunque no conoce de casos específicos no descartó que delegados interesados en cosas de sus partidos hayan procurado o inducido a que las juntas no hagan lo que tienen que hacer.
A esto agregó que en el recién pasado, pero no concluido proceso electoral, se dio con una serie de funcionarios de las juntas municipales que se sienten con patente de corso y que están por encima de la ley.
Indicó que estos han violentado la ley desacatando lo que ha ordenado el TSE, y que no son quienes para hacerlo.
Declaró hay localidades con esa situación y calificó como vergonzoso lo que está pasando.
Deberán revisar. Dijo que concluido definitivamente el presente proceso electoral se deben abocar a revisar los señores que están conformando una parte considerable de las juntas electorales, que llegaron incluso a negarse a admitir delegados de su partido.
Estos acuerdos, al que habrían llegado delegados en algunas juntas, como hacer muestreos de votos donde se ha ordenado reconteo, retrasa la emisión definitiva de una relación de los votos y que se entregan las certificaciones a los ganadores, porque son recurridos una y otra vez.
A su juicio hubo funcionarios que ni siquiera tenían la idea de lo que tenían en las manos.
No concluirá proceso. Hasta que el TSE no falle todos los recursos que le han sido sometidos no se podrá emitir un boletín definitivo. La ley 275-97 establece que dentro de los 30 días siguientes a la elección o a la mayor brevedad posible se formulará una relación de los votos y los candidatos que resultaren elegidos.
Sin embargo a Perdomo no le preocupa la tardanza para el cierre definitivo del proceso.
Recordó que en el 1994 hubo casos que se resolvieron el 14 de agosto, a dos días de la toma de posesión, por lo que entiende falta mucho tiempo para eso.
Insistirán en que se cumpla la ley y lo que ordene el TSE.
La JCE está a espera de que se emitan los fallos de las impugnaciones para dar un boletín final, faltando dos meses para que los nuevos electos y o reelegidos en el nivel presidencial, congresual y municipal ocupen sus puestos.