Otra vez la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA) pidieron justicia para los 31 controladores aéreos que se quedaron sin empleo. Los controladores se manifestaron esta mañana frente al Instituto de Aviación Civil.
El pasado viernes, miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y de la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA), protestaron frente al edificio que ocupa Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en reclamo de que el organismo oficial de cumplimiento a una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que ordena el reintegro de 31 controladores cancelados hace más de siete meses.
Se trata de la sentencia número 230-2014 de fecha 24 de junio del 2014 del TSA, instancia jurídica a la que acudió la ADCA luego que el director del IDAC, Alejandro Herrera, rechazara el diálogo como forma de buscar una salida al conflicto creado en esa institución por su afán de destruir el gremio de los controladores.
Jacobo Ramos y Wellinthon Almonte, presidentes de la CNTD y la ADCA, manifestaron que Alejandro Herrera canceló sin justificación a 31 miembros de ese gremio, con el fin de amedrentarlos para que cesaran su lucha y las denuncias de los males que afectan el sistema de navegación aérea, que ponen en alto riesgo la seguridad operacional en el país.
En ese momento indicaron que de acuerdo al dispositivo de la sentencia, el alto tribunal acogió la acción constitucional de amparo que interpuso la ADCA al verificarse la violación de los derechos fundamentales de asociación y libertad sindical.
El dispositivo de la sentencia del TSA ordena la inmediata reposición de los controladores de tránsito aéreo desvinculados de sus puestos de trabajo, sin agotar proceso legal alguno.