El presidente del Movimiento Primero la Gente (MPG), Antonio Marte, demandó hoy del Gobierno la entrega inmediata al hospital infantil Robert Reid Cabral de los millones de pesos que requiere ese centro para saldar la deuda que tiene desde hace mucho tiempo, adquirir equipos, medicamentos y reparar las áreas que se necesitan para asistir a los niños de las familias pobres dominicanas en condiciones dignas y justas, y evitar que sigan falleciendo inocentes.
Marte lamentó la muerte de 11 días durante entre los días 3 y 5 de este mes, y pidió al presidente Danilo Medina, que así aplicó sanciones, destituyendo al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y a la directora del Robert Reid Cabrail, Rosa Nieves Paulino, que establezca sanciones en el personal médico que estuvo de turno el fin de semana que se produjeron los decesos de los menores de edad.
El político y empresario le solicitó al mandatario Medina, al mismo tiempo, otorgar a la salud el 4% del Producto Interno Bruto, de manera que los hospitales públicos cuenten con los recursos que requieren para dotarse de equipos, personal médico calificado, responsable y con la suficiente sensibilidad humana que se requiere para tratar a pacientes de altos riesgos, como los niños que fueron ingresados al Reid Cabral y que tuvieron la mala dicha de perder la vida antes que recobrar la salud.
Dijo que República Dominicana en el momento en que se encuentra no puede permitir la muerte un ciudadano por falta de recursos económicos y menos, por negligencia médica, como revela la investigación realizada por la comisión oficial en ese hospital, la cual determinó que cuatro de los 11 niños fallecieron por negligencia.
Sostuvo que la prioridad de este país tiene que ser la salud de la gente y que al igual que se elevó el presupuesto para la educación, amerita que se incremente el de la salud, ya que educación y salud tiene que ir a la par, puesto que si una u otra no hay desarrollo para el país.
Marte declaró que son los más pobres los que aducen a las consultas y a las emergencias del hospital Reid Cabral y es preciosamente a estas familias a las que se les debe garantizar un servicio oportuno, porque si tuvieran dinero esas madres, se dirigieran a un centro asistencial privado. Además, eran niños de madres y padres residentes en localidades apartadas del país, como Samaná, Peravia, San Pedro de Macorís, Azua y Elías Piña, lo que indica que esas zonas requieren de la construcción de centros de salud modernos, con equipos avanzados y médicos especialistas en pediatría.
“Imagino el dolor por el que están atravesando estas familias, que fueron al hospital en busca de servicios y le salieron con que sus hijos fallecieron”, señaló, tras cuestionar que en estos tiempos, por negligencia, se informe a la población que 11 niños murieron en el Reid Cabral por causa de una avería en el sistema de oxígeno.
Los fallecimientos se produjeron entre el viernes y el domingo. Aunque las autoridades del centro aseguran que se trataba de niños que estaban en condiciones muy críticas de salud, personal del hospital que trabajó durante el fin de semana dijo que hubo un fallo en el sistema integrado de oxígeno y que los dos ascensores estaban dañados, lo que creó dificultades para movilizar los tanques de oxígeno hasta las salas.
“Señor presidente Medina, es hora de prestarle toda la atención debida a la salud de los dominicanos, para que las áreas de cuidados intensivos de los hospitales, de niños y adultos, sean espacios seguros y que no se permita que una persona muera, a menos que sea la voluntad de Dios”.
Destacó que el personal médico es responsable de estas muertes, en todas sus instancias, desde Salud Pública, la directora del hospital, encargado del departamento de cuidados intensivos hasta el médico que estuvo de turno y del que se dice que utilizó oxigeno manual para tratar de asistir a los niños, porque lo grave aquí es que dejaron que la crisis del hospital terminara cobrando vidas de niños.