Canadá.- El abogado canadiense de los ecuatorianos que han demandado a Chevron por contaminación en la región amazónica dijo hoy que espera que el juicio en Canadá contra Chevron empiece el próximo año y se resuelva pronto.
El abogado Alan Lenczer, que participó en una conferencia telefónica tras conocerse la decisión hoy del Tribunal Supremo de Canadá en favor de los demandantes, afirmó que la sentencia no presenta ningún problema para reclamar a Chevron los 9.500 millones de dólares que los tribunales ecuatorianos ordenaron para los demandantes.
El Tribunal Supremo de Canadá decidió hoy de forma unánime que las comunidades ecuatorianas que han demandado a Chevron por contaminación ambiental causada entre 1964 y 1992 pueden plantear una demanda contra la petrolera ante la Justicia canadiense.
Aunque la Justicia ecuatoriana ha ordenado indemnizar a los demandantes con 9.500 millones de dólares, Chevron se ha negado a pagar por considerar que la decisión fue fraudulenta, lo que ha obligado a las comunidades ecuatorianas a recurrir ante los tribunales canadienses.
La sentencia del Tribunal Supremo también señala que, en caso de que los tribunales canadienses den la razón a los demandantes ecuatorianos, eso no significa que “automáticamente las acciones o activos de Chevron Canada estarán disponibles para satisfacer la deuda de Chevron».
Lenczer afirmó, a preguntas de Efe durante una conferencia telefónica, que no cree que “sea un problema, porque la Ley de Ejecución en Canadá nos permite hacernos con cualquier activo directo o indirecto y no es difícil argumentar que Chevron Canadá es indirectamente parte de Chevron».
El abogado también señaló que Chevron Canada tiene suficientes activos para garantizar el pago de los 9.500 millones de dólares y explicó que el próximo movimiento lo tiene que realizar la petrolera.