Santiago. La comunidad de Limonal Arriba, en el municipio de Licey al Medio demandó del Ministerio de Obras Públicas una real terminación de los trabajos de la avenida Circunvalación Norte, ya que según los habitantes de esa zona, la vía está inconclusa.
Dijeron que a la avenida, inaugurada el pasado lunes por el presidente Danilo Medina, le falta una serie de detalles técnicos que afectan a la población y al medio ambiente.
Luz Rodríguez, residente en Limonal Arriba, precisó que las calles circundantes y marginales no fueron pavimentadas y que el drenaje fue dejado a medias, lo que además de provocar contaminación y hedor por las aguas estancadas cuando llueve, dificulta el tránsito de vehículos e imposibilita el paso de los peatones.
“Las marginales de la avenida y las vías de acceso de las comunidades, así como también el sistema pluvial debieron formar parte de la primera etapa de la Circunvalación.”, expresó Rodríguez.
Más quejas. Elvira Paulino, también residente en la zona afectada, agregó que las imprecisiones de los ingenieros que diseñaron la vía provocó que la calle de acceso para la comunidad ahora sea de una vía.
“Nosotros podemos entrar a la avenida, pero no podemos salir. Para hacerlo, los habitantes tenemos que atravesar la Circunvalación Norte, recorrer casi un kilometro ida y vuelta para incorporarnos a la carretera Duarte”, dijo Paulino.
Situaciones como la que enfrentan los residentes de Limonal Arriba, también ocurren en Limonal Abajo, Tamboril, Las Palomas, Gurabo y Villa González.
Solicitud. Sobre la problemática, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) consideró que Obras Públicas tiene que asumir los trabajos de habitabilidad de las comunidades afectadas en el trazado y construcción de la avenida Circunvalación Norte y en su sistema pluvial.
“Se amerita la construcción y pavimentación de calles de acceso a las comunidades y el embellecimiento y arborización de los espacios públicos del entorno, como una respuesta al impacto que genera en el medio ambiente y social de miles de ciudadanos residentes en el entorno”, dijo el CDES.
Problema. Expresan que la cordillera Septentrional ha sido víctima de este proyecto y que cerca de un millón de metros cuadrados de suelo de alta vocación productiva ha sido removido, desplazado o sepultado.
Solicitaron a Medina la reforestación de la zona y la creación de un corredor ecológico, que proporcione una cortina arbórea de por lo menos 50 metros en ambas franjas o márgenes de la avenida.