Manuel Quiroz, ex vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), aseguró que denunciará ante ese organismo la sustracción de un vídeo a uno de sus reporteros, que contenía el tiroteo registrado en la jornada de votación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Quiroz, director de noticias de SIN, señaló que se trata de un atentado al libre acceso a las fuentes de información, un derecho garantizado por la Constitución y «un inadmisible mecanismo de intentar coartar el derecho que tiene un medio independiente de buscar y cubrir todos los acontecimientos de interés general sin obstrucción de ningún género».
En un comunicado, SIN Noticias indicó que se trata de un «grave atentado a la libertad de información» que su reportero gráfico Víctor Vicente, fuera «despojado» de un vídeo que había tomado durante los incidentes de hoy.
SIN se refiere a un «incidente protagonizado por cuatro miembros de la seguridad desplegados en la convención que se celebraba en la casa nacional del PRD bajo los lineamientos trazados por la comisión organizadora y del presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado».
De acuerdo con SIN los cuatro sujetos, «pistolas en mano», «exigían» al camarógrafo que les «entregara su cámara, luego de que grabara un tiroteo en la casa nacional de la organización».
«Me exigían que les entregara la cámara y al negarme, cuatro individuos sobaron sus pistolas y me pusieron contra la pared, pidiéndome entonces que les entregara el vídeo, ante lo cual no tuve más remedio que ceder por temor a que me mataran», dijo Vicente.
Relató que momentos después pasó por el lugar el diputado Rafael Vásquez (Fiquito), presidente del Consejo Disciplinario del PRD, a quien se dirigió para que interviniera y poder obtener la devolución de la tarjeta de vídeo.
«Fiquito me dijo que no podía hacer nada porque no conocía a los individuos que me habían quitado el vídeo, por lo que decidí seguir grabando con otra tarjeta para que mi labor de reportero no se interrumpiera», indicó, según el comunicado.
A pesar de las gestiones realizadas por SIN, todavía no han podido recuperar la tarjeta de vídeo secuestrada en el PRD.