WASHINGTON. Aunque el desempleo ha sido un gran obstáculo para el avance económico de los afroamericanos, el subempleo es un problema aún mayor para ellos que para los blancos y los hispanos, afirma la Liga Nacional Urbana en su más reciente informe sobre la situación de los negros en Estados Unidos.
El informe anual señaló que los afroamericanos tienen dos veces más probabilidades que los blancos de estar desempleados. La tasa de desempleo entre los negros fue de 12% en febrero, en comparación con 5,8% para los blancos. Entre los trabajadores negros, el subempleo afectaba al 20,5%, indicó el informe, en comparación con el 18,4% entre los hispanos y el 11,8% entre los blancos.
El subempleo se define como las personas que no tienen empleo o trabajan tiempo parcial pero desean un empleo de tiempo completo.
“Muchos estadounidenses se quedan rezagados y eso incluye afroamericanos e hispanos, quienes son dejados atrás desproporcionalmente por la creación de empleos que vemos”, dijo Marc Morial, presidente de la Liga. Pese a las deprimentes cifras, un análisis de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research halló que los afroamericanos se muestran mucho más optimistas sobre su estado de nivel de vida futuro que los blancos, pese a su nivel de ingresos, educación o partidismo.
En general, 71% de los negros encuestados en la Encuesta Social General de 2012 coincidieron en que tienen una buena oportunidad de mejorar su nivel de vida, superando el porcentaje entre blancos por 25 puntos porcentuales. El estudio señala que hay mayor optimismo entre los afroamericanos aunque cuando piensan que el racismo causa inequidad económica.