FRÁNCFORT. El mercado de trabajo alemán terminó el año 2014 con un neto retroceso del número de desempleados, según datos publicados este miércoles por la Agencia para el Empleo. La tasa de paro corregida con las variaciones estacionales (CVS) fue del 6,5% en diciembre, la más baja desde la reunificación de las dos Alemanias. En diciembre, se registraron 27.000 desempleados menos en la primera economía europea, muchos más de lo que preveían los analistas.
Según datos brutos, que son los más utilizados en el debate público, la tasa de desempleo en Alemania se situó en el 6,4% en el último mes del año, aunque la media de los doce meses fue de 6,7%, tras el 6,9% en 2013. Esto se traduce en que hay 2.898.000 personas sin trabajo en la locomotora europea.
«El 2014 ha conocido una caída del número de desempleados con relación al año anterior y un aumento del empleo y de la propensión a contratar de las empresas», dijo el presidente de la Agencia para el Empleo, Frank-Jürgen Weise, citado en un comunicado.
El mercado del empleo alemán es un caso aislado en la zona euro, donde la mayoría de los socios sufren el azote del paro, como Grecia, España o Italia, donde el desempleo se situó en noviembre 13,4%, según los últimos datos divulgados este miércoles, un récord para la península.