Desestiman demanda contra NFL por narcóticos

Desestiman demanda contra NFL por narcóticos

NUEVA YORK. Un juez federal desestimó el miércoles una demanda presentada por 1.300 ex jugadores contra la NFL, por el presunto suministro indiscriminado de analgésicos.

El tribunal determinó que el contrato colectivo entre la liga y el sindicato representa el foro adecuado para resolver las acusaciones y esclarecer si los jugadores fueron afectados por la prescripción excesiva de esos narcóticos.

El juez William Alsup, del distrito del Norte de California, mencionó una sección de las leyes laborales como motivo para desestimar la demanda. El problema con la demanda no es uno legal, sino que está cobijado por el convenio colectivo.

“Al fallar contra las acusaciones presentadas aquí, esta orden no minimiza el problema social de fondo”, escribió Alsup el miércoles.

“En un deporte tan rudo como el fútbol americano profesional, las lesiones de jugadores son un mal serio e inevitable. Por lo tanto, la atención apropiada de estas lesiones es crucial”.

El mes pasado, Alsup pidió que el sindicato fijara su postura en la demanda. La agrupación gremial respondió que el contrato colectivo no aportaba un mecanismo para atender quejas sobre la entrega de analgésicos si éstas eran presentadas por ex jugadores.

“El punto principal de esta orden es que la liga ha atendido estas serias preocupaciones de una manera seria, al imponer la responsabilidad sobre los equipos a través del convenio colectivo, y fijando una larga lista de responsabilidades sobre la salud y seguridad (de los jugadores) sobre los mismos dueños (de equipos)”, añadió el juez.

“Quizás estos beneficios no son perfectos, pero han sido uniformes entre todos los equipos, y no han quedado a la discreción de las leyes estatales. Están respaldados por el poder del mismo sindicato y los derechos de los jugadores para que estos beneficios se implementen”.

Así, Alsup discrepó del sindicato y coincidió con el argumento de la NFL, según el cual, la demanda no procedía de acuerdo con lo suscrito en el contrato colectivo.

El juez escribió que ningún tribunal ha dictaminado que una liga profesional deba vigilar a sus clubes independientes sobre temas de salud y seguridad. “Nos sorprendió y decepcionó el fallo del juez, y planeamos presentar una querella enmendada o una apelación”, advirtió Steve Silverman, abogado de los denunciantes.

“Nuestros clientes mostraron valentía al presentar este caso. Orgullosos de los cambios que se han hecho ya para jugadores actuales o futuros, seguiremos buscando el proceso judicial para avanzar hacia esas metas”. Nueve jugadores aparecen como demandantes, incluyendo al defensive end Richard Dent, un miembro del Salón de la Fama.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas