Al momento de despedir a un trabajador, el costo de despido promedio en República Dominicana es de un 38% del salario anual, por debajo del promedio regional que se ubica en el 42% del salario anual, según cálculos para un trabajador con cinco años de antigüedad.
Estas cifras son reveladas en un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que hace el cálculo tomando en cuenta el costo de despido que se refiere al ‘stock’ de costos. Se estima como el monto total que el empleador debe pagar al momento del despido, independientemente de que haya realizado un pre-ahorro mensual o no.
En su estudio “Empleos para Crecer”, el BID hace comparaciones entre los países y revela que en Bolivia un empleador le debe pagar a un empleado con cinco años de antigüedad el monto completo de indemnización que le corresponde, este llegaría a representar el 66.7% del salario anual, que es el más alto de la región; en Perú el 62.5% y en Argentina el 58.3%.
Los países que se encuentran por debajo del promedio regional son Barbados, Brasil, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, y Trinidad y Tobago. Los países del Caribe son los que, en general, registran los costos más bajos.
Otro elemento que destaca el estudio es que República Dominicana solo aplica la Indemnización por despido, de los cuatro tipos de instrumentos de apoyo a los desempleados existentes en la región, que además son Seguro de desempleo, Cuentas individuales de ahorro para el desempleo (UISA) y Programas de Empleo Temporal.
De los 21 países estudiados, República Dominicana, Guatemala, Bahamas, El Salvador y Paraguay son los únicos que aplican un solo de estos instrumentos, ya que el resto de los países en su mayoría aplica tres, a excepción de Chile que aplica los cuatro.
Las indemnizaciones por despido son el instrumento más usado en América Latina y el Caribe para proteger el ingreso de los trabajadores ante la pérdida de empleo. En la región predominan los regímenes obligatorios, pero solo en tres países (Argentina, Chile y República Dominicana) responden a acuerdos colectivos. Además, prevalece el método de financiamiento interno y sin ahorro previo, es decir, se paga con los ingresos corrientes en el momento de la separación.
Estas indemnizaciones así como los seguros de desempleo y los programas de empleo temporal pueden cumplir un rol importante en la reinserción de los trabajadores desempleados.
El estudio enfantiza que las políticas para apoyar el ingreso durante el desempleo forman parte de las políticas para aumentar e igualar las oportunidades de acceso a empleos formales.
Resalta además que estas políticas deben ser complementadas con otras políticas que incluya a los trabajadores no formales.
ZOOM
Reducir despidos
La regulación sobre el despido permite reducir el número de despidos injustificados y, como ta, puede mejorar el bienestar del trabajador de forma directa, ya que al hacer más caro y costoso el despido disminuye su incidencia, y también de forma indirecta, ya que puede promover una mayor capacitación, lo cual, a su vez, si tiene efectos sobre la productividad del emparejamiento, puede restringir la incidencia de despidos. Sin embargo, encarecer el despido puede conllevar una serie de efectos adversos en la creación de empleo formal, la productividad y la inserción laboral de grupos vulnerables. Asimismo, puede acabar teniendo un efecto desfavorable en la rotación laboral si las empresas logran sortear las regulaciones contratando a sus empleados de manera temporal. Por lo tanto, se requiere encontrar un equilibro entre protección al trabajador y fomento de la productividad y formalidad.