El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), Carlos González, destacó el desempeño exhibido por la industria en el año 2013, durante el cual experimentó una expansión que alcanzó aproximadamente 2.9 millones de toneladas vendidas.
González indicó que en contraste con las ventas del 2012, esto supone un significativo incremento de alrededor de un 16 %, rompiendo con la ruta descendiente que desde el 2007 se había registrado.
A su juicio, los resultados positivos que refleja el sector responden a varios factores entre los que sobresalen los esfuerzos emprendidos por el Estado dominicano para dinamizar la economía a través de iniciativas novedosas que inyectan movimiento en todas las regiones del país.
Citó como ejemplo el Programa Nacional de Edificaciones Escolares que implica la construcción de 28 mil aulas nuevas, cuyas compras de materiales son efectuadas en las ferreterías locales y a su vez las obras son dirigidas por los ingenieros de cada comunidad.
Las consideraciones del presidente de Adocem fueron expuestas a raíz de encabezar un encuentro-coctel de navidad en honor a la membresía de esa entidad y relacionados, en el transcurso del cual evaluó el desempeño mostrado por la industria del cemento en el cursante año, y delineó las perspectivas del próximo año 2014.
Durante el evento, el economista y consultor José Luis De Ramón abordó de manera ampliada los augurios económicos del panorama nacional para el 2014.
Señaló como un elemento dinamizador de la demanda local de cemento, la caída de los precios del producto como resultado de un proceso natural de mercado que es fruto de un exceso de capacidad productiva como, es el caso de República Dominicana. “Nuestra capacidad instalada supera los seis millones de toneladas, lo que significa un excedente de capacidad cercano al 60 por ciento”, indicó.
Añadió que esta situación es poco común y dado el tamaño de nuestra isla hace que seamos el país con mayor capacidad de producción de cemento per cápita de todo el continente americano, por encima de grandes productores como México, Brasil y Colombia.
De igual manera, citó el caso de la Ley de Desarrollo de Mercado Hipotecario y Fideicomiso, que si bien es conocido que impactará notablemente la construcción, la industria, la minería, el transporte y el comercio, dicha legislación no termina de rendir los frutos esperados, sobre todo en lo relativo a la vivienda social pues existe una especie de “letargo” que impide hacer viable la aplicación de esta ley en el corto plazo.
Señaló asimismo el entusiasmo del sector ante el hecho de haber superado la colocación de apenas 15,000 metros cuadrados de pavimentos en concreto en el 2012, a aproximadamente unos 150,000 metros cuadrados en lo que va de este año.tt