San Pedro de Macorís. Durante la celebración de un día de campo fueron promovidos los avances en la producción lechera y de carne de la hacienda ganadera ¨Los Ángeles¨, ubicada en esta provincia, la cual la han hecho merecedora de reconocimientos a nivel nacional e internacional.
En el evento, que contó con la participación de representantes de las principales asociaciones y federaciones ganaderas del país, se definió a la hacienda Los Ángeles, propiedad del agroempresario Ángel Rondón, como una de las mejores estructuras de producción lechera de la República Dominicana.
En el encuentro, el experto ganadero colombiano doctor Fernando Durán dictó una conferencia versada en los beneficios que representa la incorporación de avanzadas tecnologías y la selección de ejemplares de alta calidad genética, como por ejemplo la mezcla de ganado vacuno de leche y carne como el ganado lechero Gyr, considerada una de las raza de mayor producción del mundo, procedente de Brasil y México.
Durán resaltó que la raza Gyr, introducida al país desde México en 2011, es un ganado tropicalizado en la República Dominicana, cruzado con la raza pardo suizo y otras en procura de adaptarla mejor a las condiciones de este medio, lo que ha estado haciendo de manera exitosa la hacienda Los Ángeles.
Reconoció que esa unidad productiva de leche y carne se está haciendo con muy buen resultado, específicamente la mezcla de Gyr con otras razas de ganado.
Dijo además que el proceso de inseminación in vítro en lo que respecta a la raza Gyr avanza a pasos agigantados en la República Dominicana y otros países con avances significativos en sus respectivas ganaderías, tanto de producción de leche como de carne.
En la actividad, que fue coauspiciada por la Asociación Dominicana de Criadores de Ganados Gyr Lechero (Asodogilrd), habló el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, quien también destacó la valiosa contribución que ha venido haciendo Rondón al desarrollo de la producción ganadera del país, a través de su hacienda.
Consideró que el futuro de la industria lechera dominicana está garantizado con planes de expansión e innovación genética como los que se vienen desarrollándose a través de la hacienda Los ángeles.
Mientras que Rondón, al agradecer la presencia de más de 200 reconocidos dirigentes de las principales federaciones y asociaciones de ganaderos del país, dijo que la incorporación de ejemplares vacunos, aunque es incipiente, ha estado dando excelentes resultados en cuanto a calidad del ganado.
Recordó que los primeros en introducir al país la raza de ganado Gyr , él y otras cuatro prestigiosas fincas ganaderas.