La Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (Fedepro) manifestó su apoyo al decreto del Poder Ejecutivo para que los productos de importación sean subastados por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), con el fin de eliminar “la mafia” que existía con la importaciones agropecuarias.
El presidente de la entidad, Agustín Peñaló, apoyó además las visitas sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina, con la finalidad de ayudar a los productores con menos recursos económicos para que aumenten la producción.
“Pero queremos solicitar que se establezca un tope en los precios de estos productos a ser subastados, para que puedan llegar más baratos al consumidor”, dijo Peñaló al pronunciar el discurso central del acto conmemorativo del XXVI aniversario de la Fedepro.
Refirió que en la actualidad las habichuelas importadas subieron de 30 a 55 pesos la libra, la cebolla de 20 a 70 y el ajo de 85 a 200 pesos la libra.
“Por lo que solicitamos al gobierno que se le otorguen los números en la bolsa agropecuaria a las federaciones de comerciantes”, dijo.
Peñaló consideró que las visitas sorpresa han generado nuevos empleos.
Dijo que el presidente Medina ha eficientizado el cobro de los impuestos, reduciendo el déficit fiscal de un 6.7% al 2.3%, lo que le ha permitido ayudar a resolver parte de los problemas de la nación y, sobre todo, sacar a más de 700 mil personas de la pobreza.
ZOOM
A la espera
El presidente de la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (Fedarpo), Agustín Peñaló, dijo que los comerciantes están a la espera de la puesta en marcha del decreto 389-14 que establece el pacto eléctrico para enfrentar el problema de los apagones. En ese sentido dijo que apoya el proyecto de la instalación por parte del gobierno de dos plantas de carbón que se construyen en Punta Catalina, Baní, que generarían 700 megavatios.