BEIRUT. Las autoridades libanesas han detenido a quienes sospechan son la esposa e hijo del líder del grupo Estado Islámico, estaban interrogando a la mujer y sometido al menor a pruebas de ADN, dijeron el martes dos altos funcionarios libaneses.
Los dos funcionarios declinaron ofrecer más detalles sobre la mujer, quien se cree es la esposa del Abu Bakr al-Bagdadi, el solitario líder del grupo Estado Islámico.
Se sabe muy poco sobre la vida personal de al-Bagdadi, incluido cuántas esposas e hijos tiene. Las interpretaciones conservadoras del islam permiten a los hombres tener hasta cuatro esposas.
El grupo Estado Islámico no ha comentado de inmediato sobre las detenciones, pero la información del arresto fue considerada con incredulidad por partidarios del grupo y portales de internet extremistas.
Uno de los funcionarios libaneses dijo que la mujer y el menor fueron arrestados hace unos 10 días cuando llevaban tarjetas de identificación falsas.
El funcionario dijo inicialmente que la mujer es siria, pero posteriormente afirmó que es iraquí y estuvo en Siria antes de viajar al Líbano. La mujer fue identificada como Saja al-Dulaimi, quien fue detenida por autoridades sirias y liberada en un canje de prisioneros con el Frente Nusra, afiliado de al-Qaida en Siria, hace unos meses.
La mujer “confesó durante el interrogatorio” que era la esposa de al-Bagdadi, dijo el funcionario. Los dos funcionarios libaneses hablaron a condición de no ser identificados debido a las normas en su país. No ha habido una declaración oficial de las fuerzas armadas libanesas.